reseña histórica del liderazgo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Reseña Histórica de liderazgo

Con la aparición del hombre se inicio la transformación en el desarrollo propio de la naturaleza, la producción de instrumentos de trabajo, el descubrimiento de fuego, entre otros, permitieron que los inventores no fueran tomados en cuenta, sin embargo, cuando se alcanzaba el resultado se convirtieron en modelo a seguir por toda la comunidad, siendo los lidereslos que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la division natural de trabajo acordes con el sexo y edad entre hombres y mujeres, adultos, niños y ancianos.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellascualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.
Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen característicasespecíficas del líder.

Definición de líder

Según el diccionario Larousse dice:”Dirigente o jefe de un grupo”.
Par mi un líder es aquella persona que tiene la voluntad y fortalezas, para hacer que un grupo progrese sin atascarse en el camino, este líder es también una persona en el que se le puede dar confianza

Características de liderazgo

tiene visión a largo plazo, lo que le permite preverlos posibles acontecimientos, y proponer posibles soluciones.
Se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
Destaca entre el resto del grupo por su inteligencia, capacidad de dominio de grupo, entre otras cualidades.
Es entusiasta, y transmite a su organización ese estimulo para lograr sus objetivos.
Es un comunicador efectivo por lo que expone con facilidad su visión y sus planesy logra convencer a sus seguidores.
Posee capacidad de mando por lo que logra ser oído y respetado.
Es una persona carismática, por lo que atrae a las personas que se convencen y seducen para sumarse a su causa.
Es exigente con su equipo de trabajo u organización, y consigo mismo.
Es coherente en su decir y hacer.
Es dedicado y trabajador.
Posee autocontrol lo que le permite poder controlary animar a su equipo.

Tipos de líder

El líder autócrata: se caracteriza porque trata de asumir todas las responsabilidades y a la vez centraliza en su persona todas las decisiones que deben tomarse.
El líder participativo: se caracteriza porque procura la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima ydelega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos.
El líder liberal: en este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas labores encargadas.

Principio demando y conducción

1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el Jefe o Superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio
2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debetener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.
3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.
4. Mantener a sus compañeros informados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica las 21 leyes irrefutables de Liderazgo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS