Reseña Industrias de la conciencia

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INDUSTRIAS DE LA CONCIENCIA
UNA HISTORIA SOCIAL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA (1975-2009)

Autor: Raúl Eguizábal
Editorial: Ediciones Península
Primera edición: abril de 2009

Raúl Eguizábal es profesor de Teoría e Historia de la Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Catedrático de la Universidad Complutense, es el autor de varios libros, entre ellos Industriasde la conciencia. Además de su labor docente, ha cultivado la crítica de arte y la creación literaria. Fue colaborador y crítico literario en Diario 16.
En este ensayo de Eguizábal comienza introduciéndonos en el negocio de la publicidad, nos dice que la publicidad influye sobre nuestras conductas y nuestros pensamientos. Para empezar a contarnos la historia de la publicidad en España nos dice queno sólo debemos conocer la actividad publicitaria, sino la sociedad en la que esta se mueve, ya que toda la publicidad está influenciada por la sociedad que la rodea, y ésta a su vez influye sobre la política, la cultura y la vida social.
Durante los años sesenta la publicidad ya está presente en la vida de los españoles a través del cine, la radio y las publicaciones gráficas. En aquella épocano había el rechazo que existe hoy sobre la publicidad, ya que era un discurso modernizador, pero el ambiente en el que se daba no era el propicio, ya que España se encontraba en una dictadura. Después de 1975, la publicidad se desarrollará en un ambiente más natural, el propicio para ella.
Con la llegada de nuevos medios electrónicos como eran la radio y la televisión se definirían nuevas clasessociales debido a la economía. Hasta el momento, la publicidad que se concretó como el discurso de la burguesía, el discurso de las formas de poder era la propaganda, ésta defendía las formas de poder que en el S.XVII tenía como objetivo la propagación de la fe. De ahí saltó a la política, pero tanto el poder religioso como aristocrático emanaba de Dios, por lo el franquismo tenía ese mismoorigen.
Con el tiempo ese origen se traslada a la burguesía que tenía como fuente lo terrenal, frente a lo celestial, es decir, el dinero. La burguesía por consiguiente propone su propio discurso, este va a ser la publicidad que tiene como fin salvaguardar los intereses económicos. Como respuesta, la sociedad sufre una progresiva paganización, se pasa de las estampas religiosas a los anuncios encartel.
La gente busca una vida mejor, aunque en la época, resultaba complicado, pero esto no importaba mientras existieran los símbolos de éxito, la gente se incorporaba al mercado de las apariencias según estos símbolos se volvían más accesibles. No podían obtener todo lo que querían pero sí podían obtener productos a los que también accedían los adinerados, ambos tenían una característica común,eran consumidores.
La sociedad va adquirir los signos que ayuden a superar, aunque sea imaginariamente, su condición social. Las imágenes que observan se vuelven más importantes que la propia realidad, el consumidor consume apariencia y los objetos se convierten en símbolos debido a la publicidad. La gente se acostumbra a vivir de las apariencias, en una falsa realidad.
La felicidad es eldiscurso de todos los principios, el religioso nos habla de una felicidad en otra vida, los políticos nos hablan de una felicidad mañana, pero la publicidad busca la felicidad de ahora a cambio del sufrimiento mañana. La economía moderna se basa en el ahorro, la posmoderna en la deuda. Aunque el disfrute se realice en el presente no es menos imaginario, la publicidad nos vende apariencias a cambio dealgo real, dinero.
En el principio, la publicidad nos hablaba de un producto ensalzando sus propiedades, con el paso del tiempo estos productos empezaron a ofrecer beneficios emocionales, abandonado así el discurso de mercancía por el de la persona, se buscaba que el producto fuese lo que tú necesitabas, lo que no tenías, despertaba la conciencia de carencias. La publicidad conseguía así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de las buenas conciencias
  • La Industria Del Mueble En Guatemala, Una Reseña Histórica
  • Reseña industrias y empresarios pioneros de cali
  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • Reseña
  • Reseña historica en chile industrias
  • Reseña sobre conciencia social y su historia
  • las conciencias de la conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS