Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA
Surgimiento de la moderna industria (1890-1909)
En Colombia, la moderna industria desarrolló y configuró sus bases a comienzos del presente siglo. Grandes empresas de textiles, bebidas, tabaco, fósforos, dulces y galletas, cemento y vidrio operaban ya en 1916. Entre estas figuraban: Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, La CompañíaIndustrial Unida de Cigarrillos (posteriormente Coltabaco), la Garantía y Cementos Samper, que mantienen su importancia hoy en día.
Hacia 1890 las empresas de textiles eran diminutas aunque numerosas, y operaban con telares de mano. La situación de las cervecerías era similar. Por otra parte, los intentos para establecer grandes empresas, con anterioridad a 1890, habían sido pocos y fallidos. Tal fueel caso de las ferreterías de Pacho, de la Pradera y de Samacá.
La moderna industria despega a comienzos del presente siglo, aunque su periodo de gestación se proyecte algunos años hacia atrás. Esta gestación no fue ajena al replanteamiento de la política económica que se efectuó en 1880 y los años siguientes como consecuencia inmediata, en gran medida, de la crisis del tabaco y de la quina, enun momento en que el café no alcanzaba a sustituir estos productos.
En 1901 se ordeno doblar los impuestos de importación, los cuales fueron aumentados nuevamente un 50 % en 1902. La ley 63 de 1903 recogió estos aumentos sucesivos, protegiendo de manera especial los textiles y los bienes de consumo, y favoreciendo las importaciones de materias primas y bienes de capital.
Consolidación de laindustria nacional (1909-1922)
La primera guerra mundial (1914-1918), con sus lógicas secuelas sobre los precios y la oferta mundial, constituyó una nueva coyuntura favorable para la apropiación de una fracción creciente del mercado interno por parte de la industria nacional. Incluso se llego a pensar en competir con el mercado externo. A esta coyuntura se sumaba el reciente éxito obtenido por el caféen el mercado mundial. Las exportaciones de café pasaron de cerca de 100.000 sacos en 1880 a cerca de 500.000 en 1898, a 600.000 en 1909, al millón en 1915, a los dos millones en 1921 y casi 3 millones en 1929.
En 1916 se presentó al congreso un proyecto de ley que multiplicaba el gravamen de las hilazas entre 5 y 8 veces, cuya aprobación hubiera implicado el cierre de las fábricas de tejidos.El proyecto fue rechazado, aunque se aprobó un moderado aumento al arancel de las hilazas, cuyo objetivo era estimular el consumo de materias primas nacionales sin que ello pusiera en peligro el desarrollo de la industria domestica. Ya para 1920, cuando se aprobó una nueva alza del arancel para las hilazas, las fábricas textiles se habían equipado para hilar, lo cual constituyó un importante pasoen el proceso de consolidación de la nueva industria.
Desarrollo de la infraestructura (1923-1929)
El rápido desarrollo de la infraestructura que tomó lugar a partir de 1923 resulto crucial para la ampliación e integración del mercado interno. Entre 1922 y 1926 la longitud de las líneas férreas aumentó en un 50 %, y entre 1922 y 1930 en 80 %, y algo semejante ocurría con la red de carreteras. Enesto jugaron un papel importante los recursos provenientes del sector externo y la indemnización por el Canal de Panamá. Se ha estimado que los ingresos por estos dos últimos conceptos, entre 1923 y 1928, fueron aproximadamente equivalentes al presupuesto nacional entre los años de 1925 y 1928.
Un hecho crucial para el futuro de la industria, fue la reforma financiera y monetaria de 1923,instituida en parte como consecuencia de las recomendaciones de la misión Kemmerer. La homogeneización, flexibilidad y orden del medio circulante que permitió la fundación del Banco de la República, facilitó las transacciones, estimuló el comercio, el mercado de capitales y el desarrollo de las operaciones bancarias. En 1925 se reorganizó y amplió el sistema bancario privado y en 1928 se fundó la Bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catia reseña historica y evolucion
  • Evolución de la industria en colombia
  • Reseña histórica de la industria de explosivos en colombia
  • Reseña Histórica De La Acuicultura En Colombia
  • Reseña historica micorempresa colombia
  • Breve reseña historica de colombia
  • reseña histórica gran colombia
  • Reseña Historica Estudiantil En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS