Reseña Libro Indecent Theology

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

Althaus Reid, Marcella. Indecent Theology - Theological Perversions in Sex, Gender and Politics. London/New York: Routledge, 2000.

Marcella Althaus Reid es una teóloga Argentina de la tradición “queer”, formada en los moldes de la teología de los años 70, época de dictadura militar. Se desempeña como profesora de ética cristiana y teología práctica en la Universidad de Edimburgo (Escocia).En su libro Indecent Theology : Theological Perversions in Sex, Gender and Politics comienza con una introducción donde plantea que su propósito es presentar una Teología Política Sexual y su intención es darle continuidad a la Teología de la Liberación Feminista utilizando un enfoque multidisciplinario. La propia autora caracteriza su reflexión teológica como materialista, indecente, apasionadae imprudente. Sus instrumentos son la Teoría Sexual, Análisis post-colonial, Teología Queer, Marxismo, filosofía post-modernista y la Teología Sistemática. Trata de deconstruir las codificaciones teológicas y sociales que sustentan nuestra relación con lo sagrado. Haciendo uso de la “hermenéutica de la sospecha” y de la teología de la liberación, La autora se propone rescatar las áreas excluidasde la teología: la pobreza y la sexualidad. Parte del supuesto de que toda teología implica una práctica sexual y/o política concienzuda o inconsciente y esa práctica y actitudes sexuales están correlacionados. La teología de la liberación no percibió la subversión de las mujeres de Latinoamérica de los códigos sexuales y de género. El resultado de su lucha para la vida y dignidad que lleva aproducir ricas metáforas de Dios basadas en la interrelación entre sexualidad y pobreza.

En consecuencia, la desestabilización de las construcciones e identidades sexuales aceptadas son un paso importante en las estrategias de deconstrucción de proyectos políticos y económicos. Al desenmascarar la ideología sexual de la teología sistemática, su intención es sacudir las bases de las teoríaseconómicas y políticas. En vista de mostrar explícitamente los mecanismos económicos de la teología de la liberación, partiendo del lugar de las mujeres pobres y disidentes en el proceso de la organización de las teologías sistemáticas, el primer capítulo analiza los ciclos de construcción y deconstrucción de las historias fundamentales en el continente latinoamericano desde la Conquista. Después de eso,el método de “indecentización” se prueba en la figura de María a través de formas indecentes de mariología popular que surgen como alternativas para la mariología sostenido en la teología feminista de la liberación. Al usar su método de “perversión”, la autora deconstruye principios de la teología de la liberación como la solidaridad, en búsqueda de vestigios de la “homo-solidaridad” y propone unentendimiento de la cristología a partir de los epistemologías sexuales de los marginados como el modelo del “Bi/Christ” (Cristo bisexual). Marcella Althaus desarrolla una narrativa teológica de “historias sexuales” (fetichismo, "cuero", travestismo) a partir del papel que jugaron estas narraciones en comunidades de personas pobres. El objetivo es descubrir en las historias populares señales derebelión contra la opresión política, sexual y cristiana. Se ocupa de la globalización desde la perspectiva de una teología sexual indecente, demostrando formas hegemónicas de sexualidad, en particular la heterosexualidad patriarcal, condicionando el pensamiento y las relaciones económicas en países pobres.

En sintonía con las intenciones afirmadas en la introducción, la autora no se retiraante expresiones consideradas “pornográficas”. Practica una manera de escribir teología “que no usa ropa interior”. Sus blancos principales son las figuras de María - en forma de Nuestros Señora de la Guadalupe - y el Jesús del catolicismo latinoamericano. Ella señala algunos puntos de nuestro teólogo de referencia.

El libro hace referencia Tillich en dos momentos. El primero lo sitúa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • reseña del libro
  • Reseña del libro
  • RESEÑA LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS