Reseña sobre el texto: “hacia una teoría basada en el conocimiento de la empresa” (toward a knowledge-based theory of the firm) de robert m. grant.

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Elkin Fabriany Pineda Henao.
Universidad Nacional de Colombia
Administración de Empresas
Teoría Organizacional II.
Semestre 02. Año 2010.
RESEÑA de texto:
“hacia una teoría basada en el conocimiento de la empresa” (Toward a knowledge-based theory of the firm) de Robert m. Grant.
“el conocimiento es la base o recurso fundamental del desarrollo, la composición y de las manifestaciones delas organizaciones, pues no solo determina muchos parámetros de su comportamiento, formación y su funcionalidad, sino que además de esto determina su nivel de adaptación en un determinado contexto y el desarrollo y uso de nuevos componentes organizacionales y de capacidades únicas y especiales, lo cual determina una esencia particular y distintiva para las organizaciones”. Esta es la noción queintenta transmitir el autor Robert M. Grant, en donde intenta brindar una perspectiva en el mundo organizacional en donde el conocimiento, y su respectiva gestión, juega un papel de mucha importancia para el entendimiento, el accionar y el desarrollo de las organizaciones.
De acuerdo con Robert M. Grant, El contexto en donde se sitúa esta visión del conocimiento en el mundo organizacional esta en elámbito de las teorías de la empresa (theories of the firm), las cuales plasman desde distintos focos el entendimiento y análisis del mundo de las empresas. Dos de los enfoques de las distintas teorías de la empresa son: el enfoque desde lo económico y desde la teoría organizacional. Mientras que el económico estudia la empresa en interacción con los distintos mercados, el enfoque organizacionalestudia la empresa desde las complejas interacciones de sus individuos y sus componentes, su estructura, su comportamiento y los niveles jerárquicos (entre otros). Entre las muchas teorías de la empresa la teoría o visión basada en recursos (resource-based view), o también llamada teoría de recursos y capacidades, muestra una perspectiva o explicación de la distinción de unas empresas a otras y dela ventaja competitiva por medio de los recursos empleados y las capacidades únicas de la organización, uno de los puntos primordiales de esta teoría es que se llega a la comprensión de que el recurso más importante es el conocimiento, pues es el que determina el accionar y las capacidades de la organización. Como extensión de esta visión basada en recursos aparece la visión basada en elconocimiento de la empresa, la cual además de explicar el trasfondo que hay en las capacidades organizacionales (pues las capacidades son el resultado de las manifestaciones colectivas llevadas a cabo por los individuos de la organización, los cuales actúan y están dotados de conocimiento y saberes previos) analiza el aprendizaje organizacional, la innovación, las rutinas, la toma de decisiones,administración de tecnología y conocimiento, y brinda una concepción de la empresa como una institución integradora y coordinadora de conocimiento para un fin productivo en especifico (normalmente fines comerciales y de producción, en el caso de las empresas). El conocimiento es el resultado del proceso de reflejar y reproducir la realidad en el pensamiento humano, implica el conjunto de saberes y semanifiesta en la práctica. Posee características como transferibilidad (que es la característica de poder trasladar el conocimiento entre las partes de la organización, y en donde aparecen las nociones y el análisis del conocimiento explicito e implícito, es decir el conocimiento fácilmente transmisible y el difícilmente transmisible), capacidad de agregación (la cual se refiere a la cualidad deabsorber el conocimiento y adherirle conocimiento nuevo a medida que pasa por individuos y partes distintas de la organización ), apropiabilidad (que se refiere a la habilidad de recibir retornos del valor creado del recurso de forma exclusiva), especialización (debido a la racionalidad limitada los individuos se especializa en áreas especificas), y la dependencia o requerimiento especial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The base of life
  • Empresa basada en el conocimiento
  • TEORIAS SOBRE LOS ACIDOS Y BASES
  • Theory of knowledge
  • Hacia unaHacia una teoria basada en el conocimiento
  • Basado En TEXTO
  • Base del conocimiento
  • bases del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS