Reseñas De Libros

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
“Colegio de bachilleres plantel Pedernales”
Clave: 16ecb0013w

Asignatura: Literatura
Titulo del trabajo: “Reseñas de novelas”
Profesor: Juan Alvares Gonzáles.
Nombre del alumno: Nelly Daniela Hurtado Domínguez.
Grupo: 302
Pedernales, Mich., 14 de diciembre del 2012

“Noticia de un secuestro”

Género: Narrativo.

Forma literaria en que está escrita: Prosa.

Prototipos textualesque utiliza: Descripción, argumentación, narración y diálogo.

Nombre del autor: Gabriel García Márquez.

Datos biográficos: Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1928. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en el año 1947. Tras abandonar esta carrera, se inicia en elperiodismo comenzando sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó, publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. Su consagración literaria llegará en el año 1967 con la obra “Cien Años de Soledad”, que fue acogida con una excelente crítica.  En el año 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, según lalaudatoria de la Academia Sueca “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Tiempo y lugar donde se escribió la obra: Colombia, 1996.

Datos históricos y culturales de la época en que se escribió: Entre 1989 y 1990 cuando César Gaviria se lanzó como candidato ala presidencia y postuló este cargo, defendió a la extradición como un instrumento esencial para la justicia y formuló un decreto contra el narcotráfico aprobado el 5 de septiembre de 1990. El decreto 2047 planteaba que quienes se entregaran y confesaran sus delitos podían obtener como principal beneficio la no extradición; quienes además de la confesión colaboraran con la justicia, tendrían unarebaja de la pena hasta de una tercera parte por la entrega y la confesión, y hasta una sexta parte por colaboración de la justicia con la delación. Pero esta formulación no fue suficiente para los Extraditables, Pablo Escobar a través de sus abogados exigía la no extradición incondicional, que la colaboración no fuera obligatoria y protección para sus familias y aliados. Para lograrlo, emprendióuna ola de secuestros a periodistas con el fin de presionar al Gobierno.

Corriente literaria a la que pertenece: Realista.

Contenido de la historia central: A principios de los años 90, los llamados Extraditables, una banda de narcotraficantes dirigida por Pablo Escobar, jefe del poderoso Cartel de Medellín, tratan de presionar e intimidar al Gobierno Colombiano de César Gavira mediante unsecuestro colectivo, con el fin de que revoque el decreto de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos.

Personaje o personajes principales y rasgos de su carácter:
Maruja Pachón de Villamizar: periodista, y directora general de Focine (compañía estatal de Fomento Cinematográfico) secuestrada al comienzo del libro.
Alberto Villamizar: su esposo en segundas nupcias, político.
BeatrizVillamizar de Guerrero: cuñada de Maruja y asistente personal de Focine, fue secuestrada junto con ella.
Marina Montoya: hermana del secretario general de la presidencia de la república, secuestrada dos meses antes de Maruja y Beatriz, luego la matan.
Pablo Escobar: narcotraficante, jefe del cártel de Medellín.
Nydia Quintero de Balcázar: Madre de Diana Turbay. Fue una de las familiares que seinvolucró para que los secuestrados fueran libres.

Valores humanos o contravalores que posee el personaje principal o algún otro personaje destacado: La valentía de las personas secuestradas y las personas que tratan para llevar a cabo la liberación de los secuestrados.

Roles que desempeñan otros personajes:
Francisco Santos: redactor jefe de El Tiempo.
Richard Becerra: camarógrafo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas De Libros
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña De Libro
  • reseña del libro
  • Reseña del libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • Reseña De Un Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS