Residencia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISCAL

INTRODUCCION


Con la finalidad de tener lo mejor posible identificado el concepto de Residencia fiscal, los tratados para evitar la doble tributación, establecimientos permanentes y no permanentes señalados en la propia ley, el pago correcto de los impuestos que les correspondan por operaciones en el extranjero, a continuación se desarrollan losaspectos mas fundamentales para su ubicación, reglas, procedimientos y criterios a seguir para así, cumplir con acuerdos mundiales de en esta materia.
Se tratara de abordar brevemente algunos aspectos tributarios a que obligan las leyes fiscales mexicanas a los empleados o prestadores de servicios, independientemente del país del que provengan sus remuneraciones u otros factores al pago deimpuestos.

ANTECEDENTES

Después de décadas de mantener una economía cerrada, a principios de los 90s México comienza a dar los primeros grandes pasos para su incorporación a la economía global. Esta situación se concretizó con la celebración del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. En materiatributaria internacional, las negociaciones para los primeros convenios para evitar la doble tributación celebrados por México corrieron paralelas al citado tratado comercial. Así las cosas, en 1992 ya estaba en vigor el Convenio para evitar la Doble Tributación e Impedir la Evasión Fiscal con Canadá y en 1994 el respectivo con los Estados Unidos de América.

De reciente reforma, el CFF(artículo 9) pretende homologar las reglas para definir la residencia para fines fiscales, a los diversos tratados internacionales para evitar la doble tributación en materia de ISR celebrados por México, así como a los modelos establecidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE).
En términos generales establece el CFF que la residencia fiscal de una persona seubica donde se encuentre su vivienda. No obstante cuando no sea posible establecer bajo este parámetro donde se encuentra ubicada dicha residencia fiscal por también existir vivienda en otro país, entonces habrá que atender a un concepto definido como “centro de intereses vitales” (CIV); concepto éste tomado de la legislación internacional.
Ya entrados en materia fiscal, podemos decir que,en términos simples, la doble tributación se refiere a la situación en donde dos o más países gravan con un mismo impuesto a un mismo sujeto en un mismo periodo de tiempo. Pensemos por ejemplo en un residente en México que vende acciones de una sociedad mexicana. El gobierno mexicano exigirá un determinado Impuesto sobre la Renta ( ISR) por esta operación, toda vez que quien vende las accioneses un residente en México; asimismo, el gobierno francés exigirá este mismo impuesto por la operación, toda vez que la sociedad emisora de las acciones que se venden es una sociedad francesa. De esta forma, la doble tributación se vuelve un problema no sólo para los contribuyentes, sino para la economía internacional, ya que resulta ser un inhibidor de operaciones internacionales, con lasrespectivas repercusiones en cada país.

RESIDENCIA FISCAL

-------------------------------------------------
Principio del formulario
|
A quienes se consideran residentes en territorio nacional |
ART.9, CFF
Las siguientes personas físicas: (R.G. II.2.1.3. RMF)
a) Las que hayan establecido su casa habitación en México (R.G. I.2.1.3. RMF) y cuando se de el supuesto de quecuenten con casa habitación en otro país, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales, es decir, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:
*
. Cuando más del 50% de los ingresos totales que se obtienen en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.
* Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades...
tracking img