Tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES
1. TIPOS PENALES SEGÚN SU ESTRUCTURA
1.1 TIPOS BASICOS, ESPECIALES Y SUBORDINADOS
1.2 TIPOS ELEMENTALES Y COMPUESTOS
1.3 TIPOS COMPLETOS E INCOMPLETOS
1.4 TIPOS AUTONOMOS Y EN BLANCO
2. TIPOS PENALES SEGÚN EL SUJETO ACTIVO
2.1 TIPOS MONOSUJETIVOS Y PLURISUJETIVOS
2.2 TIPOS COMUNES Y CALIFICADOS
3. TIPOS PENALES SEGÚN EL BIEN JURIDICAMENTE TUTELADO
3.1TIPOS MONO – OFENSIVOS Y PLURIOFENSIVOS
3.2 TIPOS DE LESIÓN Y DE PELIGRO
4. TIPOS PENALES SEGÚN EL CONTENIDO
4.1 TIPOS DE MERA CONDUCTA Y DE RESULTADO
4.2 TIPOS DE CONDUCTA INSTANTANEA Y DE CONDUCTA PERMANENTE
4.3 TIPOS DE ACCIÓN Y DE OMISIÓN
4.4 TIPOS ABIERTOS Y CERRADOS

1 TIPOS BASICO Y DERIVADOS: (calificados o agravados y privilegiados o atenuados).
- El agravamiento o la atenuaciónpueden presentarse tanto en el injusto como en la culpabilidad, toda circunstancia no “agregada” al tipo básico por el legislador, suponiendo que no existiese, por ejemplo, ningún tipo agravado de homicidio, más allá de la imposibilidad de imponer penas perpetuas (CP 80), permitiría agravar la escala penal en concreto por ser más grave el injusto (matar a un hermano) o más reprochable laculpabilidad (motivos aberrantes). Esa es la función esencial de los tipos agravados –más allá de prever conductas específicas–, la de agravar o atenuar la respectiva escala penal en abstracto.
En ciertos casos resulta imposible abarcar o comprender en un solo tipo todas las posibles modalidades de aparición de una conducta delictiva (recordar que el tipo opera como un modelo abstracto y general decomportamientos), muchas veces aparecen circunstancias objetivas (tiempo, lugar, etc.) o personales (ascendiente, cónyuge, etc.) que agravan o atenúan la antijuridicidad o la culpabilidad de una determinada conducta[20]. En estos casos el legislador no espera alcanzar las categorías analíticas dogmáticas de la antijuridicidad o de la culpabilidad, sino que ya en el mismo tipo penal, por consideracionesparticulares, por la experiencia, por datos estadísticos y empíricos, etc. determina un mayor o menor reproche a través de los tipos agravados o atenuados.
Los tipos básicos asignan una pena a la acción más elemental que puede presentarse para vulnerar un bien jurídico[21], denominados comúnmente “simples” (C.P. 79 homicidio, 162 hurto)[22]. El legislador configura los tipos delictivos en suforma más sencilla, como delitos básicos, para luego añadirles ciertas cualidades, circunstancias o elementos[23], creando así los tipos derivados, que o bien agravan (calificados) o bien atenúan (privilegiados) la consecuencia jurídica prevista para el tipo básico[24].
No se trata necesariamente de fusión con otras figuras delictivas; en la mayoría de los casos las exigencias agregadas sonmodalidades o situaciones que en sí mismas no constituyen delito (escalamiento, alevosía, lugar público, emoción violenta), en otros sí lo son (daño, coacciones), por lo tanto ese no es un rasgo particular.
Debe prevenirse que (a) la adición de una circunstancia específicamente prevista sólo tiene por efecto alterar la escala penal[25], (b) que el tipo básico siempre debe estar comprendido en elcalificado o en el privilegiado, y (c) que todos (básico, calificado y privilegiado) tienden a proteger, de distinta forma, un mismo bien jurídico[26].
No aporta soluciones interpretativas la distinción formulada por Fontán Balestra entre "elementos", que constituirían el tipo básico, y "circunstancias", que tendrían la función de calificar o atenuar aquella figura elemental, ya que ciertos tipos básicoscontienen “circunstancias” que no importan por ello su agravamiento o atenuación, resultando sólo una cuestión terminológica que puede llevar a confusiones[27].
En las fórmulas agravadas o calificadas se adicionan al tipo básico elementos o circunstancias que pueden estar relacionadas con el autor, con el modo de comisión, con los medios empleados, etc., y que convierten en más grave y lesivo...
tracking img