Residuo De Solow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales |
Residuo de Solow para economía chilena
|
Macroeconomía II |

06/06/2012
|

*

Residuo de Solow
Para encontrar el residuo de Solow es necesario, enprimer lugar utilizar una ecuación de tipo Cobb-Douglas de tal manera que el índice de tecnología o productividad afecta de la misma manera tanto al capital como al trabajo, como se muestra en laecuación (1)
Y=AtF(Kt,Lt) (1)
Donde Y, K y L representan el índice de tecnología o productividad, el producto agregado, el stock de capital físico y la cantidad de trabajo empleada en la producción de unbien agregado durante el periodo t, respectivamente. A se puede interpretar como un índice de productividad que cambia en el tiempo, con el desarrollo de nuevas ideas, avances tecnológicos,adiestramiento de la mano de obra etc.. y que afecta de la misma manera a ambos factores productivos. Esta función de producción se supone exhibe rendimientos constantes a escala. Además, se supone una economíacerrada y perfectamente competitiva en la que cada factor productivo recibe el equivalente de du productividad marginal.
Suponiendo adicionalmente que las firmas son maximizadoras de beneficios, eldiferencial total de la ecuación (1) toma la siguiente forma:
dY=dAFK,L+AδFK,LδKdK+AδF(K,L)δLdL (2)
Manipulando esta expresión se obtiene:
dYY= dAA+ αdKK+1-αdLL (3)

Donde ( dYY , dAA, dKK ,dLL ) son las respectivas tasas de crecimiento del producto, de la productividad, del capital y del trabajo.
Similarmente, α y 1-α son iguales a
(AδFK,LδKKY) Y (AδFK,LδLLY)
y se definen comolas proporciones que representan las remuneraciones al capital y al trabajo en el producto, respectivamente
Esta ecuación (3) muestra que la tasa de crecimiento del producto es igual a la suma de latasa de crecimiento de la productividad, del capital y del trabajo, estas dos últimas multiplicadas por sus respectivas participaciones en la distribución del producto, α y 1-α. Aun cuando las tasas...