Residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE INGENIERIAS DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

TECNOLOGIA EN ECOLOGIA Y MANEJO AMBIENTAL

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LA CLÍNICA “ODONTOVALLE S.A. CENTRO DE RADIOLOGÍA ORAL”

[pic]

Elaborado Por:

ERIKA TATIANA GALINDEZ GAVIRIA

erikgaviria@hotmail.com

COD 0526169

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 2008

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LACLÍNICA “ODONTOVALLE S.A. CENTRO DE RADIOLOGÍA ORAL”

1. Presentación

La propuesta para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios en la clínica Odontovalle S.A. se originó debido a la necesidad de mejorar la implementación del Instructivo de residuos hospitalarios existente en la empresa, diseñando un manual de procedimientos para la ejecución de este, lo cual permitirádisminuir las condiciones de riesgo a los cuales los empleados del área de salud se enfrentan por manipular inadecuadamente los residuos peligrosos especiales.

En ese sentido, el Equipo del Sistema de Gestión de calidad (S.G.C) de la Clínica, con el apoyo de una Unidad de Gestión Ambiental, realizarán talleres de sensibilización dirigidos a todo el personal de la institución,especialmente las personas involucradas directamente en el manejo de los residuos hospitalarios, además de la implementación de un comité de control y vigilancia para la ejecución del instructivo de residuos hospitalarios, que permitirá mejorar el almacenamiento, la recolección, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos sólidos hospitalarios, obteniendo como valor agregado laminimización y uso eficiente de residuos sólidos comunes (reciclables) que provienen del área administrativa del establecimiento de salud, generando también una disminución en costos procedentes para disposición final de los residuos Hospitalarios. .

Por otra parte el comité de control y vigilancia ambiental para el manejo de los residuos hospitalarios, se conformará con representantesdel Sistema de Gestión de Calidad de la empresa, serán parte fundamental de un equipo de trabajo responsable de monitorear el proyecto, teniendo en cuenta que la implementación de éste, facilitará un sistema de tratamiento adecuado para los residuos sólidos hospitalarios, disminuyendo la posibilidad de generar impactos negativos para el medio ambiente y la comunidad que se pueda verafectada por causa del manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios.

2. Introducción

De acuerdo al Decreto 2676 de diciembre 22 de 2000 y la resolución 1164 de 2002 cada institución prestadora de servicios de salud, independientemente de su nivel de complejidad, debe realizar e implementar su Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares(PGIRH), considerando lanecesidad de un manejo adecuado de los residuos especiales para que no tengan un efecto desfavorable a nivel de salud pública y de los trabajadores involucrados en este proceso, además del riesgo biológico de los desechos patógenos con características infecto-contagiosas o toxicas, capaces de producir daño a la salud o al medio ambiente.

Odontovalle S.A. Centro de radiología Oral Ubicado en lazona hospitalaria del Barrio Tequendama, es una Clínica Odontológica Cerificada por la Norma ISO 9001 del 2000 mediante la firma BVQI, conformada por un Sistema de Gestión Calidad, donde existen procesos de procedimiento para cada una de las actividades que ahí se realizan. En uno de estos procesos se encuentra el instructivo de residuos hospitalarios documentado de acuerdo a la norma. Debido aque tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por largo tiempo se ha restado importancia a los impactos ambientales que se generan por la prestación de sus servicios, en este caso la generación de residuos especiales catalogados como peligrosos, creando muchas veces un círculo vicioso de enfermedades derivadas por el manejo inadecuado de los residuos...
tracking img