Residuos peligroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos peligrosos

¿Cómo define la legislación ambiental a los residuos peligrosos?
Para efecto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se entiende por residuos peligrosos:
"Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (característicasCRETIB), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente".
¿De qué depende la peligrosidad de los residuos?
Un residuo se considera como peligroso porque posee propiedades inherentes o intrínsecas que le confieren la capacidad de provocar corrosión, reacciones, explosiones, toxicidad, incendios o enfermedades infecciosas.
¿De qué depende que un residuo peligroso se convierta en unriesgo?
El que un residuo sea peligroso no significa necesariamente que provoque daños al ambiente, los ecosistemas o a la salud, porque para que esto ocurra es necesario que se encuentre en una forma "disponible" que permita que se difunda en el ambiente alterando la calidad del aire, suelos y agua, así como que entre en contacto con los organismos acuáticos o terrestres y con los seres humanos.¿En qué condiciones un residuo químico tóxico puede ser un riesgo?
En el caso de los residuos químicos potencialmente tóxicos, para que éstos ocasionen efectos adversos en los seres vivos, se requiere que la exposición sea suficiente en términos de concentración o dosis, de tiempo y de frecuencia.
Para ilustrar este concepto puede utilizarse el ejemplo de los medicamentos que se recetan a unenfermo y que deben de tomarse en cierta cantidad o dosis (por ej. tabletas de 30 miligramos), durante cierto tiempo (cinco días seguidos) y con cierta frecuencia (tres veces al día). De no seguirse la receta, los medicamentos pueden no tener el efecto deseado y, por el contrario, si se toman en una dosis mayor, más tiempo o más frecuentemente, pueden llegar a ser tóxicos.
¿En qué condiciones unresiduo biológico-infeccioso puede ser un riesgo?
En el caso de los residuos biológico-infecciosos, para que puedan llegar a ocasionar una enfermedad se requieren reunir las condiciones siguientes:
• Que estén vivos;
• Que sean virulentos (capaces de provocar una enfermedad infecciosa);
• Que se encuentren en una cantidad o dosis suficiente;
• Que encuentren una vía de ingreso al cuerpo delos individuos expuestos;
• Que los individuos infectados tengan debilitados sus mecanismos de defensa habituales para combatir a los agentes infecciosos (por Ej. fiebre, inflamación, células fagocitarías o que devoran a los microbios y anticuerpos).

Manejo de los Residuos Peligrosos

Diseñar las “líneas de acción” que han de ser implementadas para asegurar la viabilidad ambiental del“sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos”, estableciendo parámetros acorde a las de medición para monitorea y evaluar con criterios e indicadores específicos la calidad ambiental del proceso de manipulación y transporte de los residuos sólidos, minimizando el impacto sobre los seres humanos y el medio ambiente;
Tratamiento mecánico biológico
El tratamiento mecánico biológico (TMB)es un tipo de tecnología que combina la clasificación mecánico y el tratamiento mecánico biológico de los residuos. TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento.
El elemento "clasificación mecánica" puede ser una cinta. Aquí se separan de ser residuos peligrosos como aceites pilas de coches etc., elementosreciclables de la cadena de residuos que pueden ser variados (como metales, plásticos y cristal) o los procesa para producir un combustible de alto poder calorífico, denominado Combustible Sólido Recuperado (CSR) que puede ser usado en hornos de cemento o centrales eléctricas. Los sistemas que son configurados para producir CSR incluyen Herhofand Ecodeco. También existe la forma de usar los residuos...
tracking img