Residuos peligrosos biologicos infecciosos

Residuos peligrosos biológicos infecciosos

Qué son los residuos peligrosos biológicos infecciosos

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generandurante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación,principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Cuáles son considerados los RPBI

De acuerdo a la Norma Oficial MexicanaNOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados lo siguientes:

La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras,hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de . la sangre resultante (hemoderivados).

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnósticoe investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentesbiológico-infecciosos.

Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentrenen formol. Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentesenteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

Los residuos no anatómicos
Son residuos no anatómicos los siguientes:
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Losmateriales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido...
tracking img