Residuos peligrosos biológicos infecciosos

Qué son los residuos peligrosos biológicos infecciosos

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generandurante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación,principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Cuáles son considerados los RPBI

De acuerdo a la Norma Oficial MexicanaNOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados lo siguientes:

La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras,hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de . la sangre resultante (hemoderivados).

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnósticoe investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentesbiológico-infecciosos.

Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentrenen formol. Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentesenteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

Los residuos no anatómicos
Son residuos no anatómicos los siguientes:
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Losmateriales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Residuos peligrosos biologicos infecciosos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Peligrosos-Biologicos-Infecciosos/174872.html

MLA

"Residuos peligrosos biologicos infecciosos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Peligrosos-Biologicos-Infecciosos/174872.html>.

MLA 7

"Residuos peligrosos biologicos infecciosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Peligrosos-Biologicos-Infecciosos/174872.html>.

CHICAGO

"Residuos peligrosos biologicos infecciosos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Peligrosos-Biologicos-Infecciosos/174872.html.