Doc, docx, pdf, wps, rt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1

Ley 599 de 2000

TITULO IX
DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
CAPITULO TERCERO
De la falsedad en documentos

Artículo 287: Falsedad material en documento Público: el que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años.

Artículo 294. Documento. Para los efectos de la ley penal es documento toda expresión de persona conocida oconocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o técnicamente impreso, soporte material que exprese o incorpore datos o hechos, que tengan capacidad probatoria.

Artículo 295. Falsedad para obtener prueba de hecho verdadero. El que realice una de las conductas descritas en este capítulo, con el fin de obtener para sí o para otro medio de prueba de hecho verdadero, incurrirá enmulta.

TITULO XVI
DELITOS CONTRA LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICION DE JUSTICIA
CAPITULO OCTAVO
Del fraude procesal y otras infracciones

Artículo 453.  Modificado por el art. 11, Ley 890 de 2004. Fraude procesal. El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuatro(4) a ocho (8) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

Ley 1123 de 2007

T ITU L O II
DE LAS FALTAS EN PARTICULAR
Artículo 30. Constituyen faltas contra la dignidad de la profesión:
4. Obrar con mala fe en las actividades relacionadas con elejercicio de la profesión.

Artículo 33. Son faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado:
11. Usar pruebas o poderes falsos, desfigurar, amañar o tergiversar las pruebas o poderes con el propósito de hacerlos valer en actuaciones judiciales o administrativas.

Artículo 35. Constituyen faltas a la honradez del abogado:
1. Acordar, exigir u obtener del clienteo de tercero remuneración o beneficio desproporcionado a su trabajo, con aprovechamiento de la necesidad, la ignorancia o la inexperiencia de aquellos.

La actuar del abogado Luís N se desarrollara de la siguiente manera:

El comportamiento es TIPICO, ANTIJURIDICO, DOLOSO, y se ajusta en principio a la FALSEDAD PARA OBTENER PRUEBA DE HECHO VERDADERO, estructuralmente el delito requiere queel autor obre dolosamente.

TIPICIDAD:
SUJETOS: El SUJETO ACTIVO frente a la comisión del delito de Falsedad para obtener prueba de hecho verdadero que género el proceso de sucesión es Luís N y el SUJETO PASIVO
El objeto de la acción coincide con la intención perseguida por Luís N, pues este quería llevara cabo el proceso de sucesión.
La acción de Luís N, no es Jurídico-penalmente relevantepor que como consecuencia de la conducta humana y voluntaria de Manuel y concurren causales de justificación.
El resultado previsto en el tipo de falsedad para obtener prueba de hecho verdadero se produce ya que el proceso termino.
Concurren las circunstancias de agravación por haber utilizado el documento para hacer que el funcionario público incurriera en la sentencia que lo beneficiara.

TIPOSUBJETIVO: ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONDUCTA

Artículo 22. Dolo. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

Volitivo voluntario o voluntativo: es el querer delsujeto la decisión de realizar condición típica. Este elemento a dado origen a la división del dolo en 3 partes:

*Directo: también llamado intencional, inmediato o de primer grado consiste en que la realización del tipo ha sido perseguida de manera directa por la voluntad del agente.
Cuando hay perfecta correspondencia entre lo que se quiere hacer y lo que se logra.

ANTIJURICIDAD: La...
tracking img