Residuos sólidos de un consultorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Sólidos Municipales

Consultorio Dental “Santo Tomás”

1. INTRODUCCIÓN

El Consultorio Dental “Santo Tomás” está ubicado en la Av. Héroes del Chaco Nº 1854 entre Av. Echazú y Godofredo Arnold, Barrio Juan XXIII.

Es un consultorio privado que pertenece a la Dra. Elsa Tania Camacho Mercado con MAT. PROF. C – 1049, que inició su funcionamiento en fecha 7 de enero de 2008 ybrinda los siguientes servicios:

* Cirugía bucal
* Operatoria dental
* Endodoncia
* Luz halógena
* Estética dental
* Prótesis fija y removible
* Limpieza dental

La atención a pacientes se realiza de Lunes a Sábado de 8:00 - 12:30 por las mañanas y por las tardes de 14:30 – 20:00 horas. En este consultorio se atiende un promedio de 8 a 10 pacientes por día, dependiendodel tratamiento que se realice a cada paciente.

Los diferentes medicamentos y material dental utilizados son provistos por las siguientes empresas: GEDESA S.A., AyB, CASA DENTAL TARIJA, DITRID-MED Tarija, Línea Odontológica ULTRADENT, entre otras.

2. PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

En los últimos años existe un notable auge de algunas enfermedades transmisibles, producidas por:contacto con líquidos corporales que son de vital importancia en la consulta odontológica y entre ellas destacan la hepatitis (virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA), los virus del herpes y la tuberculosis.

Puesto que la práctica de la Odontología implica lageneración de desechos peligrosos -tanto sólidos como líquidos- que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.

El tratamiento inadecuado de los desechos biológico-infecciosos producidos por la práctica odontológica provocala diseminación de diversos microorganismos que podrían ocasionar enfermedades si llegaran a los basureros municipales mezclados con gasas, sangre, jeringas, algodones, restos de medicamentos y otros desechos que salen de quirófanos y salas de atención a pacientes odontológicos.

Muchas veces, estos residuos no son correctamente clasificados y tratados para su eliminación, y se mezclan con otrotipo de residuos o deshechos, aumentando seriamente los niveles de contaminación. Debido a que en la mayoría de nuestros países no existe una reglamentación clara al respecto y a que en los países en los cuales la normatividad existe, se encuentra poco difundida y es escasamente aplicada.

La principal razón de establecer un programa de control infeccioso en los consultorios dentales es que seproporciona servicios de salud, y éstos deben ofrecerse bajo condiciones higiénicas adecuadas.

El control infeccioso disminuye riesgos de infección postoperatoria y facilitar la curación subsiguiente a procedimientos quirúrgicos. Además el control infeccioso no sólo beneficia directamente a los pacientes, sino a los acompañantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional.Indirectamente los beneficios se extienden hasta los familiares y contactos personales de los que trabajan y visitan los consultorios dentales.

3. COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN CLINICAS DENTALES
 
Los odontólogos manejan y desechan diversidad de elementos que pueden dañar directamente al personal del consultorio dental, recogedores y recicladores de basura y a la comunidad engeneral.

Los residuos que se generan en clínicas dentales están compuestos por:

*
* Mascarillas
* Guantes
* Gasas
* Algodones
* Agujas
* Hojas de bisturí
* Cartuchos de anestesia
* Fresas
* Papeles descartables
* Servilletas
* Líquidos para revelar y fijar radiografías
* Tejidos
* Biopsias
* Piezas dentarias
* Medicamentos...
tracking img