Residuos Sólidos, Recolecta y Disposición Final.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Mérida y LA BASURA

Como la mayoría de las ciudades en el mundo, Mérida sufre un deterioro en el plano ambiental, derivado del crecimiento de la población. El cambio rápido, y a veces mal planeado del uso del suelo, originan estos problemas ambientales, que en muchas ocasiones afectan a la misma población, poniendo en peligro la productividad de la localidad y la salud y calidad de vida delos ciudadanos.

Uno, de los muchos problemas ambientales de los que sufre Mérida, es la basura. En el estado de Yucatán se recolectan en promedio 1,361 ton/día de residuos sólidos; de los cuales 832 ton (61%) son generados en el municipio de Mérida, de dicha cantidad, el 82% son generados en los domicilios particulares1.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos tienen la percepción de loque desechan “ya no es servible”, investigadores sugieren que hasta el 80% de nuestros residuos sólidos son reciclables o reutilizables. Materiales como vidrio, papel o cartón, plásticos, algunos metales, entre otros, son materia prima, que pueden ser re-utilizados para hacer nuevos productos, que van desde camisetas, sillas, escobas, hasta tuberías e incluso artículos para la industria automotriz.Actualmente en los hogares no existe la cultura de la separación de los desechos sólidos. Si esta acción se volviera un hábito en todos los hogares de Mérida, traería más beneficios que perjuicios, como2:

a) Incrementaría el acopio de desechos reciclables al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
b) Abriría la posibilidad de producir composta de mejor calidad, quepodría ser utilizada para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad, y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas verdes que aún se conservan.
c) Se dignificaría el trabajo, a su vez que se disminuirían los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección, pues laselección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros.

La basura es un problema social que le compete solucionar a la misma sociedad, pues los desechos que se producen cotidianamente por nuestras actividades, pueden acarrear problemas ambientales, visuales o de percepción, y el más importante, problemas de salud. No obstante, son las autoridades las que han de manejar un plan para aminorareste problema de la basura, empezando por la Autoridad Municipal.

Ya se debiera manejar tres medidas para reducir la problemática de la basura: Concientizar, Explicar y Promover.




Concientizar

Muchos de los problemas ambientales que se dan dentro de las ciudades son debido a la falta de percepción que tienen los ciudadanos sobre dichos problemas. Ya que en su mayoría carecen deinformación y de educación sobre los problemas ambientales que se sufre en las localidades, propiciando una falta de sensibilidad en las personas, llegando a ser dichos problemas ajenos a ellos mismos.

Si el Ayuntamiento de Mérida por medio del Departamento de Ecología, desea revertir estos problemas, uno de los pasos claves es la de concientizar a la población, pues ningún acto por si solopodrá resolver los problemas ambiéntales, sino se tiene planeado trabajar con la población. Hay que tener consciente, quienes son los generadores del problema?. Luego entonces enseñar a la población abierta sobre los problemas ambientales que perjudican a nuestra comunidad, como lo es, la basura, ya sea generada en escuelas, parques y en otros lugares públicos, ya se deberían estar realizandoverdaderas campañas intensivas que permitan que la cultura ambiental permeé en toda la sociedad, estas deben ser de las primeras medidas que el Ayuntamiento debe ejecutar para atacar el problema de la basura.

Explicar

El INEGI reporta que, en México, a 87 de cada 100 personas en edad de 18 a 65 años les interesa el cuidado del medio ambiente, pero sólo 31 lo practican5. En Mérida de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposicion Final De Residuos Solidos
  • disposición final de residuos sólidos
  • Disposición final de residuos sólidos
  • Disposicion De Residuos Industriales Solidos
  • Disposición final de residuos radiactivos
  • Disposicion Final De Residuos Peligrosos
  • capacitacion Disposición Final de residuos
  • Trabajo colaborativo 2 sistema de tratamiento y disposicion final de residuos solidos sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS