Disposición final de residuos sólidos

Páginas: 38 (9369 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
UBA



FACULTAD DE MEDICINA


Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas



ESCUELA DE ENFERMERÍA


U.A.E. U.B.A.



Trabajo Práctico: “Disposición final de residuos sólidos”



INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA



Docente: Lic. Celsa Lucila Galván

Integrantes:

Fecha de entrega: 30 de Abril de 2014





INTRODUCCIÓN


Todas lasactividades humanas tanto las domiciliarias, industriales y comerciales tienen una realidad inevitable, producen desechos que luego pasan a ser residuos sólidos.
Se entiende por residuos sólidos cualquier basura, desperdicio y otros materiales sólidos de desechos.
En este trabajo abordaremos la disposición final de los residuos sólidos, diferenciando los tipos de residuos, cuáles sonsus tratamientos para la disposición final y qué repercusiones tienen en el medio ambiente y la salud si no se los trata adecuadamente.
Entre la clasificación trataremos:
Los residuos sólidos urbanos que son del desecho cotidianos, pueden ser orgánicos o inorgánicos y algunos pueden ser reutilizables reciclándolos.
Los residuos sólidos hospitalarios, provenientes de hospitales y centros desalud, cuya clasificación es muy amplia y son trasmisores de múltiples enfermedades peligrosas.
Los residuos sólidos industriales, clasificados en peligrosos y no peligrosos, si no son tratados adecuadamente provocan una gran contaminación ambiental y que generalmente no tienen un control estricto sobre su disposición final.
Los residuos peligrosos, abarca los derivados de todos los productosquímicos tóxicos, materiales radiactivos, biológicos y de partículas infecciosas, residuos con efectos cancerígenos. Su disposición final lleva largos y minuciosos procesos, que aún en la actualidad su tratamiento y disposición final siguen en discusión sobre el impacto ambiental que genera.
Los residuos industriales pétreos, provienen de la demolición de infraestructuras. Son desechos inertes que noafectan la salud humana, se tratan en vertederos y pueden ser reutilizados.
A continuación desarrollaremos cada uno en profundidad.



RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Concepto y clasificación de los residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos (RSU), podrían ser definidos como los desechos generados por esta comunidad urbana, que provienen de los procesos de su consumo diario yproducto de nuestras actividades. Claro está que también son producidos por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el aseo del espacio público, los RSU, incluyen los residuos originados en las industrias y establecimientos de salud siempre y cuando no tengan características peligrosas ni toxicas, ya que en este caso se hacen cargo otro tipo de corrientes de residuos según losestablecido en las normas especificas.
Si bien los residuos sólidos urbanos están constituidos por un conjunto heterogéneo de materiales, dividen su composición en “Orgánicos e Inorgánicos”, a continuación haremos ejemplos de cada uno:

Orgánicos: restos de materiales resultantes de la elaboración de comidas, así como sus restos vegetales y animales (huesos, verduras, frutas, cáscaras). Sedescomponen rápidamente, con fuertes olores y son fuente de proliferación bacteriana. Atraen a roedores, insectos y también a los animales domésticos (gatos, perros, etc.) que además de romper las bolsas contenedoras, son vectores de enfermedades.

Inorgánicos: restos de elementos que no son fruto directo de la naturaleza sino de la industrialización de recursos naturales (plástico, vidrio, papeles,latas, textiles). Provienen mayormente del desperdicio de envases y embalajes característicos de la presentación de productos comerciales.

¿Cómo fue su evolución?

El primer paso de los residuos sólidos para un mejor manejo, fue en Estados Unidos durante el siglo XX. Hasta esos momentos y dependiendo de los lugares, los desechos eran vertidos en el suelo, enterrados o a cielo abierto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Sólidos, Recolecta y Disposición Final.
  • disposición final de residuos sólidos
  • Disposicion De Residuos Industriales Solidos
  • Disposición final de residuos radiactivos
  • Disposicion Final De Residuos Peligrosos
  • capacitacion Disposición Final de residuos
  • Trabajo colaborativo 2 sistema de tratamiento y disposicion final de residuos solidos sandra
  • Disposición final de los desechos sólidos en medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS