Residuos sólidos y líquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial Nº 7
EDUCACION AMBIENTAL: RESIDUOS SÓLIDOS, LIQUIDOS Y EL CAMBIO CLIMATICO
BASURA, COMBUSTIBLES FOSILES Y EMISIONES DEL TRANSPORTE
Muchos piensan que los combustibles fósiles son más dañinos que los residuos sólidos. Mientras los combustibles fósiles emiten gases CO2, los Residuos sólidos expuestos al aire libre en basurales emiten gases metano, que resulta ser 21 veces máspotente que el Dióxido de Carbono ó CO2 para el efecto invernadero. Pero las emisiones de los residuos del transporte generan 310 veces mas que el CO2. El calentamiento del planeta y el cambio climático tienen en los residuos sólidos un serio problema. Conforme aumenta la población, aumenta también la basura y los peligros del mal manejo de los residuos sólidos y líquidos. Su acumulación, si no esdebidamente organizada desde su acopio hasta su disposición final, puede generar gravísimos problemas de contaminación en suelo, aire, agua, flora y fauna poniendo en riesgo la salud de la población, además de sus notables efectos en el clima del planeta, y a la elevación de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. De esta forma se altera el equilibrio que debeexistir en el invernadero terrestre donde se desarrolla la vida. Y por supuesto no se queda atrás las emisiones del transporte, sobre todo aquellas con cargas de plomo.
EFECTOS EN LA SALUD El Perú ya conoció las consecuencias del mal manejo de los residuos sólidos y líquidos al haber soportado algunas epidemias. La que más se recuerda es la epidemia del cólera por su efecto impactante. En una semanaatacó a más de 20,000 personas y causó más de 1027 muertos entre Enero y Abril del año 1991. En esa época los residuos sólidos y líquidos iban a parar a los botaderos y al mar sin ningún tratamiento, por ello muchos opinan que la contaminación vino del mar, convirtiendo las más prestigiosas “cebicherías” en restaurantes de “sancochado”. Los colectores costeros de aguas servidas, no eran otra cosaque arcaicos desagües con efluentes industriales y caseros. El año 2006 colapsaron estos colectores, por rotura de sus tuberías. Siempre fue un foco de infección con informes semanales del Ministerio de Salud, anunciando el nivel de contaminación, al igual que ahora, la elegimos la playa bajo el extendido criterio de la menos mala. Lima por su gran población requiere plantas de tratamiento deagua para los efluentes industriales y caseros en la zona sur (Plantas de San Bartolo y la Chira) como en la zona norte (Taboada), a fin de que éstas arrojen sus aguas al mar respetando los estándares internacionales, si es que realmente pensamos en la salud de la población que debe alimentarse con peces y mariscos exentos de contaminación. Si no es así, estamos metiendo en los mismos colectores lasmillonarias inversiones realizadas. Esperamos que el Ministerio del Ambiente y de salud estén realizando el seguimiento de estas obras y que las aguas tratadas vayan al mar por los menos a 5 km. mar adentro, que significa el 50 % de lo que hacen países con más desarrollo.
Bajo el control del Estado se encuentra el vertimiento de las aguas al mar, así como la disposición final de los Residuossólidos. El Estado también controla los efluentes industriales privados arrojados a las alcantarillas; en el caso de Lima lo hace SEDAPAL. En conclusión, en manos del Estado (Gobierno Central, Gobierno Regional y en especial los Municipios) se encuentra la disposición final de los residuos sólidos y líquidos. En buena cuenta, corresponde al Estado decidir entre varias alternativas lo que debehacerse con los residuos, en especial porque tiene la responsabilidad de resguardar la salud y la vida. ¿Está cumpliendo el Estado en respetar el espíritu y disposiciones de la Ley Residuos Sólidos y líquidos, la Ley General del Ambiente, la Ley General de Salud, Código Sanitario, así como las disposiciones legales sobre efluentes y vertidos? ¿Los límites máximos permisibles (LMP) son letra muerta en...
tracking img