Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUOS SÓLIDOS DE ACACIAS

“FINCA COROZAL”

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA OBRA Y EJECUCIÓN DE TRABAJOS SEGUROS.

ANTECEDENTES

El sector de la construcción se ha caracterizado tradicionalmente por presentar unos altos índices de siniestralidad. Las causas son variadas, destacando la mala imagen de este sector o la escasaformación de sus trabajadores. Sin embargo, podría considerarse una deficiente planificación preventiva la causa que se ha considerado como origen de un mayor número de accidentes.

El sector de la construcción presenta una serie de características específicas que no se producen en el resto de los sectores económicos y que tienen una gran incidencia en la prevención de accidentes laborales. Algunasde estas circunstancias se resumen en centros de trabajo temporales, actividad itinerante, confluencia de varias empresas en el centro de trabajo, permanente cambio de los lugares de trabajo, trabajo desarrollado a la intemperie ó escasa formación en materia preventiva, tanto empresarial como de los técnicos y trabajadores. Todo ello hace que el riesgo en las obras sea elevado y que la actividadconstructora se considere como una de las más peligrosas.

Rotación del personal

Los trabajadores de la construcción suelen contratarse por obra o tiempo determinado y suelen pasar solamente unas pocas semanas o meses en un proyecto determinado. Por tanto , podemos considerar la temporalidad en el empleo como un factor de riesgo importante, que sin embargo no es el factor determinante delaumento de la siniestralidad laboral, siendo la esencial la rotación en el empleo temporal. De hecho, la probabilidad de que el accidente tenga consecuencias graves es mayor si lo sufre un trabajador con escasa antigüedad en la empresa ya que la rotación es incompatible con una adecuada capacitación y, sobretodo, con una información y concienciación preventiva.
l

Falta de capacitaciónOtra lacra importante del sector de la construcción es, precisamente, su precariedad en materia de capacitación en todos sus niveles, empresarial, personal técnico y de los trabajadores. Esta falta de capacitación se ve agravada por la excesiva reticencia a recibirla que muestran los trabajadores del sector.

Otras causas

- El trabajo se realiza a la intemperie, intensifica o añade losriesgos propios de la actividad.
- El proceso productivo cambiante. A diferencia de lo que ocurre en fábricas, donde los riesgos son muy similares de un día para otro; en las obras de construcción, los riesgos cambian sustancialmente de una etapa del proceso constructuctivo a otra.
- Muchos centros de trabajo, además dispersos. Centro de trabajo nuevo, riesgos nuevos. Además, los centrosde trabajo abiertos simultáneamente por una misma empresa, provoca continuos desplazamientos del personal.
- Excesiva subcontratación de las distintas actividades o unidades de obra. Es frecuente que los contratistas generales no tengan ninguna obligación con los subcontratistas con respecto a las normas de seguridad y salud; éstas solo cubren los derechos y responsabilidades en relacióncon sus propios trabajadores.

PLANIFICACION DE LA PREVENCIÓN. EL PLAN DE SEGURIDAD

Gran parte de los riesgos que surgen con los trabajos de construcción son el resultado de una deficiente planeación. Por eso puede afirmarse que una obra bien organizada es, en general, una obra segura, y también, y en un sentido más amplio, que una obra bien gestionada es asimismo una obra segura .
Laorganización de una obra requiere siempre de una planificación previa. Cada una de las unidades de obra (excavación, estructura, cerramientos, etc.), cada una de las operaciones de los trabajos (almacenamiento de materiales, suministro de los mismos, desescombrado, etc.) debería planificarse con antelación .Por otra parte, la productividad, la calidad y la seguridad de un trabajador sólo podrán...
tracking img