Residuos Sólidos Rancagua

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Sobre la base de lo establecido en el Pladeco Existente 2003-2006, entrego a la comisión una Propuesta de Introducción y un Diagnóstico por cada subárea:

ÁREA MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

El Medio Ambiente debe entenderse como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanentemodificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones a nivel local.

La dimensión de lo local es clave para enfrentar la problemática ambiental, porque en ella es posible percibir con mayor claridad la naturaleza de los problemas que aquejan a la población, en donde puede involucrarse la acción directa de laspersonas y de los grupos humanos concretos. Es en este contexto, en donde el tema ambiental debe ser una de las preocupaciones esenciales de las personas y de las comunidades afectadas, a medida que buscan explotar los recursos para elevar sus niveles de vida o mejorar las condiciones de su entorno natural.

La importancia de un rol más significativo de la institución municipal está en estrecharelación con el aumento de instancias de participación democráticas en la vida local. El ciudadano debe encontrar en las instituciones locales la posibilidad de actuar y de realizar propuestas de desarrollo.

Una estrategia de desarrollo sustentable y participativo requiere ante todo la delimitación territorial de la acción estatal y la delimitación de los diversos ámbitos de la acción social,público, privado y comunitario. Bajo esta premisa, la institución municipal debe adquirir un perfil de actor estatal preponderante y especializado, en la búsqueda de las soluciones a los problemas ambientales comunales.

El medio ambiente por consiguiente se relaciona directamente con la calidad de vida del ser humano, generándose una estrecha relación con la armonía entre la infraestructura delterritorio y cómo interactúa con ella, con la finalidad de beneficiarse de esta interrelación y alcanzar mejores estándares de calidad de vida para el goce de las presentes y futuras generaciones.

En este contexto, los problemas ambientales se entienden como las carencias que señalan niveles de insatisfacción o deterioro y que miden la calidad del medio ambiente al servicio racional del hombre,pudiendo hablar de degradación de los recursos naturales, fenómenos de contaminación y deterioro del ambiente construido.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

RESIDUOS SÓLIDOS

Los Residuos Sólidos se pueden definir como todo desecho o residuo sólido o semisólido resultante de cualquier proceso Urbano (escombros, enseres, ramas, de construcción, movimientos de tierra y los domiciliarios) e Industrial queno vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se clasifican en Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), los cuales están constituidos por residuos de carácter doméstico, generados en viviendas, oficinas, servicios, cuarteles, establecimientos educacionales y residuos provenientes de otras fuentes como por ejemplo losresiduos generados en los casinos de industrias y hospitales, que presentan composiciones similares a los generados dentro de las viviendas y en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el cual se compone por los residuos derivados de la construcción (escombros y movimientos de tierra), y por aquellos que por su volumen no son recolectados por el servicio municipal domiciliario, tales como, los enseres endesuso (lavadoras, refrigeradores, estufas etc.), los metales y los neumáticos.

En nuestra comuna los RSD tienen resuelto su disposición final, no así los RSU, no contando con un centro de acopio y disposición final. Conforme a esta situación, los sitios eriazos existentes en nuestra comuna se transforman en basurales, vertederos o centros de acopio sin autorización.

Junto con lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS