Residuos sólidos

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Introducción

En Chile se requiere avanzar hacia un manejo óptimo de los residuos sólidos domiciliarios. Para ello es necesario cumplir con cinco etapas: Clasificar los residuos de acuerdo a los criterios de peligrosidad que estos presenten (residuos infecciosos, residuos peligrosos, residuos inertes) y/o la función de sus componentes (papel, vidrio, aluminio, fierro y otros metales);almacenamiento; transporte; tratamiento y disposición final.

Para darle un manejo adecuado a los residuos sólidos, se han propuesto métodos como el reciclaje, el compostaje y la incineración. De éstos, el del relleno sanitario es el que ha ganado más adeptos en los países en desarrollo, debido a su flexibilidad, relativa sencillez y bajo costo. Además, permite crear una barrera entre elambiente y los residuos sólidos, es decir los aísla hasta que estos se estabilizan y se tornan inocuos mediante procesos biológicos, químicos y físicos y en paralelo permite controlar y manejar las emisiones de gases provenientes de su descomposición.

El volumen de residuos sólidos domiciliarios de la Región Metropolitana que es dispuesto actualmente en un relleno sanitario es de alrededor de225.546 toneladas mensuales, que equivalen a alrededor de 2,7 millones de toneladas al año y representan alrededor del 64% del total de residuos sólidos generados en el país.

En el año 2000 el relleno sanitario de Lepanto recibió 1,3 millones de toneladas siendo las principales comunas que realizaron la disposición de sus basuras en este relleno las de Maipú, La Florida, Puente Alto, SanBernardo y Peñalolén. El relleno sanitario de Loma Los Colorado recibió 1,4 millones de toneladas siendo las principales comunas que realizaron la disposición de sus basuras en este relleno las de Santiago, Las Condes, Recoleta, Ñuñoa y Pudahuel.

Estimaciones del presente estudio, indican que para el año 2015 existirá una producción de 4,1 millones de toneladas de residuos en la RegiónMetropolitana. La proyección se hizo estimando las toneladas de residuos mes por comuna, considerando que la producción per cápita (PPC) de RSD ha alcanzado 1,2 Kg./hab./día y se espera que continúe aumentando a futuro. De esta manera para el año 2015 se espera que se alcance una producción per cápita de 1,5 Kg./hab./día.

La participación privada en este sector se da en la recolección,transporte, construcción y operación de rellenos sanitarios. En este sentido, las municipalidades están facultadas para concesionar los servicios de barrido, recolección, transporte y disposición.

Objetivos

Objetivo General

• Dar a conocer el plan de manejo de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ñuñoa.

Objetivos Específicos

• Conocer las etapas de la gestión de RSD.• Conocer el proceso de reciclaje que esta implementado en la comuna.

1. Antecedentes Generales

1.1. Residuos Sólidos Domiciliarios

La gestión pública de los residuos sólidos domiciliarios es compleja, pues en el tratamiento del tema juegan aspectos como la salud pública, la gestión municipal y gubernamental, la empresa privada y la ciudadanía, y además debe abordarse desde unalógica transversal. Afortunadamente en la Región Metropolitana han existido avances notables en el manejo de este tipo de desechos.

1.2. ¿Qué se entiende por "Residuo"?

Un residuo es una sustancia, objeto o material resultante o sobrante de una actividad, que ya no tiene utilidad para la misma, y del cual su poseedor o generador tiene la intención de desprenderse. Este concepto noimplica que el material que llamamos residuo no pueda tener otra utilidad y pueda incluso llegar a ser un elemento de valor para otra persona. El concepto eliminación incluye las alternativas de reuso, reciclaje, tratamiento (con o sin recuperación de energía o materiales) y disposición final.

La Política de Gestión Integral de Residuos define los residuos como "sustancias u objetos a cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS