Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A DÓNDE VAN NUESTROS RESIDUOS?

Ecoembes es el órgano encargado de la gestión y recogida selectiva de envases de plástico, metal, briks, y de los envases de cartón y papel para su reciclado en elterritorio español. Se trata de una sociedad anónima sin ánimo de lucro.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 7,6 millones detoneladas de envases que no han terminado en vertederos, una cifra que equivale a más de 550 estadios de fútbol repletos de envases.
Varias son las razones por las cuales es importante el reciclado demateriales usados, entre ellas se encuentran el elevado coste de le recogida y eliminación de una tonelada de basura en España; en España se tiran más de 300.000 kilos de metales al año, que suponen unauténtico despilfarro de materiales; reciclar el vidrio ahorra un 40% de energía, y por cada tonelada reciclada se ahorra un 1.2 toneladas de materias primas; reciclar dos toneladas de plásticoequivale a una de petróleo; por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero es necesario extraer cuatro toneladas de bauxita, lo que supone un elevado coste y contaminación en su transformación; alreciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles; y la protección del medioambiente que nos rodea.

Sin embargo, no todo parece funcionar como debería.

Es este el caso de SOGAMA (Sociedade Galegado Medio Ambiente), una empresa autonómica de Galicia creada para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

Ante los últimos acontecimientos que tuvieron lugar en el entorno de SOGAMA cabeuna gran preocupación. El tratamiento y eliminación de los residuos está lleno de fraudes, estafas, agresiones contra el medio ambiente, la salud de los vecinos, incumplimiento de las normas y de lalegalidad vigente.

[pic]

Entre los mayores escándalos que han salido a la luz se encuentran los millones de fármacos recogidos en España desde 2002 y que SOGAMA no incineró.

SOGAMA acogió...
tracking img