Uso de la computadora en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 ¿Es posible aprender a pensar?
La respuesta a la pregunta anterior es la siguiente: en un nivel básico no se aprende a pensar, en un nivel experto sí. Para aclarar estas afirmaciones te pondré como ejemplo el proceso de respirar; todos respiramos pero no todos somos conscientes de cómo respiramos, ni tampoco de que existen diferentes tipos de respiración; de igual manera, todos pensamospero a menudo no somos conscientes de cómo pensamos ni de que existen diferentes tipos de pensamiento y que con entrenamiento y disciplina podemos hacernos mejores pensadores.
Aprender a pensar es uno de los aprendizajes esenciales para la vida académica, personal y profesional en que se sustenta la educación en este siglo; supone el desarrollo de procesos mentales como observación, descripción,comparación, relación, análisis, síntesis, argumentación, solución de problemas, entre otros, así como la habilidad para darte cuenta (metacognición) de cómo aprendes y de cómo desaprendes. También requiere reconocer que pensar implica compromiso y actitud, pues a menudo resulta ser un acto al que nos resistimos y a veces hasta flojera suele dar pensar; sin embargo, es posible desarrollarlo con lapráctica.
Aprender a pensar implica también aprender a reconocer tus propios pensamientos y las consecuencias que éstos tienen, así como aprender a expresarlos y defenderlos, también aprender a pensar tiene que ver con educar tu manera de pensar y ejercitarla, de la misma manera que te ejercitas para algún deporte.
Lo anterior supone que asumas una actitud ante el conocimiento y ante elaprendizaje, lo que te coloca en un papel protagónico en donde eres el principal responsable de tu aprendizaje, de tu formación y de tu actualización a lo largo de toda la vida, con el fin de que puedas responder con éxito a las demandas de una realidad social y productiva en constante transformación, que exige de ti un pensamiento analítico crítico y creativo en la solución de problemas tanto deltrabajo, como de la vida personal, académica y profesional.
1.1.2 ¿Qué es el pensamiento?
Como término, el pensamiento es utilizado de forma genérica para definir los productos y procesos que la mente genera, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación y todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean éstos abstractos,racionales, creativos, artísticos, etc. Esta definición pone énfasis en el pensamiento como producto y como proceso de la mente.
Otra manera de definir al pensamiento es como un proceso mental por el cual se conoce y se vive, en el sentido de que todo en la vida requiere de un proceso de cognición que tiene que ver con el acto de pensar.
1.1.3 ¿Qué es pensar?
Es conveniente aclarar qué se entiendepor pensar, pues la palabra “pensar” se emplea con distintas acepciones, dependiendo del contexto y del propósito con el que se use. Cuántas veces has escuchado decir de tus padres, maestros o amigos las palabras: “¡Piensa antes de hacer y no hagas para después pensar en lo que ya no puedes remediar!” o “¿Qué piensas de tu infancia?”.
¿A qué tipo de pensamiento se refieren las anterioresafirmaciones? En el primer caso se te invita a analizar, reflexionar, argumentar, justificar una decisión; en el segundo caso lo que se te pide es que recuerdes cómo fue tu infancia.
Lo anterior muestra que la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, imaginar, argumentar.
En este curso lo que interesa es tu pensamiento reflexivo y nomemorístico, lo importante es que te des cuenta mediante los ejercicios y tareas de tu forma de pensar, y que ejercites tu pensamiento analítico, crítico y creativo. Por ejemplo, ¿qué tanto te das tiempo para pensar y ordenar tus ideas antes de hablar o de ponerlas por escrito con el fin de que sean claras para ti y para los demás?
Pensar es procesar información, y a menudo lo hacemos tan rápido que...
tracking img