Resilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Resiliencia; A través del mundo entero encontraremos personas que pasan por situaciones que parecen difíciles o imposibles de superar y que no tan solo las superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias y han logrado desenvolverse, adaptarse y vivir efectivamente. Esta reacción ante una situación adversa es lo que se le conoce como resiliencia.
En un principio,se le conocía como ‘invulnerabilidad’.
Originalmente el termino resiliencia pertenece a la física, y se refiere a la capacidad de algunos objetos para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.
El concepto de Resiliencia en las Ciencias Sociales
El concepto finalmente fue adoptado por las ciencias sociales, entendiendo que posee dos elementos importantes:la resistencia o capacidad de proteger su propia integridad frente a los efectos del estrés o tensión negativos y la elasticidad o flexibilidad para proseguir el desarrollo de los procesos constructivos
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo,dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. (Rutter, 1992)
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez. (Grotberg,1995)
La resiliencia distingue dos componentes: laresistencia frente a la destrucción es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. (Vanistaendel, 1994)
La resiliencia educativa tiene que ver con el aumentar la probabilidad de éxito educativo más allá de la vulnerabilidad que viene de lasexperiencias y condiciones medioambientales. Puede ser promovida a través de intervenciones que mejoren el aprendizaje de los niños, que desarrollen las competencias y talentos que ellos poseen y que los protejan de las adversidades. (Wang, Haertl y Walberg, 1994)
Inteligencia y habilidad de resolución de problemas. Los adolescentes resilientes presentan una mayor inteligencia y habilidad en laresolución de problemas. Una condición necesaria aunque no suficiente para la resiliencia es poseer una capacidad intelectual igual o superior al promedio.
Género : El pertenecer al género femenino es considerado una variable protectora, según estudios que han observado mayor vulnerabilidad al riesgo en hombres.
Desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos a la familia. Presencia deintereses y personas significativas fuera de la familia favorece la manifestación de conductas resilientes en circunstancias familiares adversas.
Apego parental. La presencia de una relación cálida, nutritiva y apoyadora con al menos uno de los padres, aunque no necesariamente presente en todo momento, protege o mitiga los efectos nocivos de vivir en un ambiente adverso.
Temperamento y conducta.Investigaciones con adolescentes que actualmente presentan características resilientes, habían sido catalogados como niños de buen temperamento durante su infancia.
Relaciones con pares. Los niños resilientes se caracterizan por tener una relación de mejor calidad con sus pares que los niños no resilientes.
Pilares de la Resiliencia (Wolin y Wolin)
Rasgos de las personas resilientesIntrospección
Entendida como la capacidad de examinarse internamente y darse respuestas honestas.
Durante la niñez, la introspección se manifiesta como la capacidad de percibir el que alguien o algo no está bien en su familia. Los niños resilientes son capaces de equilibrar la reflexión distorsionada de la familia, situar el problema donde corresponde, reduciendo la ansiedad y la culpa.
Durante la...
tracking img