Resilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"vulnerabilidad social" se vincula a la línea conceptual que plantea pobreza como carencias. Se propone como una herramienta analítica para una mayor aproximación a la diversidad de situaciones a lasque se enfrentan los que de una u otra manera, son partícipes de algún tipo de privación. En principio se parte de una definición de vulnerabilidad social, entendida como una condición social deriesgo, de dificultad, que inhabilita, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar -en tanto subsistencia y calidad de vida- en contextos sociohistóricos y culturalmente determinados; se privilegia su aplicación a unidades de análisis colectivas, grupos familiares / domésticos ya que es allí donde adquiere mayor significado.

diversos indicadores,tanto en lo que se refiere al plano laboral [ii], como en lo relativo a los niveles de pobreza urbana y rural [iii]. De hecho hay que considerar la íntima relación que guardan pobreza y empleo, tantoporque éste “constituye el principal antecedente de la cuestión social” como porque la erradicación de la pobreza sólo puede darse si se corrigen las "distorsiones y los déficits que presenta elestado de la ocupación en el país” [iv].
En este trabajo se presentan, en primer término, algunas referencias a las discusiones respecto de las nociones de vulnerabilidad y exclusión social, vinculadas ala línea conceptual que entiende a la pobreza como carencia; en la segunda parte, sistematizar una propuesta, un marco metodológico que permita el análisis empírico de las diferentes situaciones deexclusión, vulnerabilidad social e inclusión.
Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: “constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se estáexcluido de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación,...
tracking img