Resiliencia en delincuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Desde tiempos remotos, han existido investigaciones sobre la resiliencia, solo que la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o periodos prolongados de dolor, no han permitido que sea capaz de poseer una resiliencia adecuada. (Michael Rutter, 1970). Éste Paido Psiquiatra, nos dio nuevos conocimientos directamente inspirados en el concepto de la física, él veía a laresiliencia como “flexibilidad social” adaptativa, entendiéndose este concepto como la filosofía que se sigue teniendo hoy en día, ya que se cree que se deben de anteponer los intereses de los demás al de uno mismo, es por ello que no se ha logrado un avance interno sobre éste tópico, por lo cual el comportamiento se sigue encontrado predestinado por la sociedad.
El concepto se profundizó altrascender al conductismo con, por ejemplo, las investigaciones del etólogo (Boris Cyrulnik, 1975), quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.
Existen variadas investigaciones en las cuales se ha profundizado especialmente sobre la categorización de lossujetos y se explicarán a continuación, ya que son las más idóneas para ésta exploración.
1. No-resilientes: Según esta clasificación se refiere a que él sujeto no es capaz de tener una actividad cognitiva, y no se permite experimentar emociones internas. En ellos existe call-memory, frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor, sonentendidos como pensamientos intrusitos que se dan de un modo compulsivo. La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego elneocortex, estos nos pueden resultar términos biológicos, pero es necesario el conocimientos básico de todo lo que sucede fisiológicamente para poder dar un parámetro con sustentos bio-psico-sociales.
2. Pro-resilientes: Existiendo una gradación intermedia. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujetocon mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.
Se encontraron algunos aspectos que pueden ayudar al fortalecimiento de la resiliencia, los cuales toda persona debe tomar en cuenta para lograrlo:
• Defensa y protección
• El equilibrio que enfrenta a la tensión
• Compromiso y desafío
• La superación
•La significación y valoración
• La positividad de sí mismo
• La responsabilización
• La creatividad
La presente investigación, no pretende enfocarse en términos neurobiológicos, pero como ya se mencionó anteriormente, resultará necesario el esclarecimiento de dudas y despejarlas para comprender dicho término.
El cortisol está vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado dealerta así como de la atención focal. Por otra parte el exceso de cortisol implica déficit en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas.
La testosterona, bajo distrés disminuye la tasa de testosterona; tal disminución de la testosterona implica un menor grado de autoconfianza, disminución de la proactividad, disminución de la capacidad de atención, menor capacidad paraefectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado pensamiento lateral, el obstáculo puede ser que la conducta asertiva es inadecuada.
La galanina, originada en los intestinos se distribuye luego por las arterias y vasos sanguíneos llegando así al sistema nervioso central, disminuyendo el riesgo de isquemias(sufrimiento celular...
tracking img