Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el concepto de Resiliencia
Helena Badilla Alán.

Resumen El articulo recoge los términos básicos para la comprensión del complejo fenómeno de la Resiliencia y expone la evolución que ha tenido el concepto tras diferentes perspectivas que han utilizado los investigadores en su abordaje. En la primera parte se hace un acercamiento al concepto poniendo en evidencia el crecienteinterés de los investigadores por observar los fenómenos sociales desde una óptica complementaria al abordaje tradicional de los factores de riesgo. Se esbozan los fundamentos teóricos que sustentan el enfoque de Resiliencia, las aplicaciones en diferentes campos de la ciencia y concretamente al campo del desarrollo psicosocial. Para ello se recorrerán las definiciones de los principales exponentese investigadores del tema, el desafío que plantea la resiliencia a conceptos tradicionales sobre el desarrollo y las formas en que como proceso puede ser analizado. En segunda instancia se presenta el fenómeno de la resiliencia a través dela construcción teórica de lo que la autora denomina “Esfera de Resiliencia” donde en forma breve, se busca explicar la complejidad y dinamicidad del enfoque deResiliencia visto como proceso. Como tercer aspecto se plantea la utilidad del enfoque para la investigación y práctica terapéutica y los desafíos que esto proyecta al quehacer del profesional en Trabajo Social, a través del planteamiento de los diferentes resultados de algunas de las investigaciones existentes.

Introducción La resiliencia, o capacidad para sobreponerse a la diversidad es unconcepto novedoso que surge de la inquietud por identificar aquellos factores que permiten a las personas sortear las dificultades y condiciones adversas que se le presentan en su vida cotidiana de manera exitosa. Estos factores de origen social e individual según las investigaciones recientes, pueden modificar el concepto tradicional de factores de riesgo, pues una situación adversa en lugar detener una consecuencia fatal, puede constituirse en un factor positivo o “de resiliencia” que contribuye al mejoramiento de las condiciones de la vida de una persona y de su entorno, lo que nos orienta hacia un nuevo concepto de prevención.

El presente articulo es una invitación a profundizar y reflexionar en un tema que plantea nuevos retos y perspectivas para la intervención en trabajo social,la prevención y la concepción de ser humano, aspectos que forman parte de la cotidianidad de los profesionales en Trabajo Social. 1. NATURALEZA Y DEFINICIÓN DE LA RESILIENCIA 1 a) Fundamentos teóricos Los investigadores se han dado a la tarea de identificar factores que originan desórdenes, carencias, problemas en el desarrollo integral del individuo y de la

www.ts.ucr.ac.cr

1

sociedad.Hoy en día existe la tendencia a abordar estos problemas desde otra perspectiva, ya no desde la naturaleza negativa problema sino desde su superación a partir de las potencialidades de la persona en relación con su entorno. Recientemente ha despertado gran interés en los investigadores, el hecho de que existen personas que en medio de condiciones muy diversas, logran enfrentar con éxito susdificultades y romper con las expectativas de fracaso que les otorgaban. El mejoramiento en las condiciones de vida de las personas según las recientes investigaciones, puede ser consecuencia de las diversas formas en que el ser humano aprende y desarrolla “mecanismos protectores” o de “resiliencia”. La palabra “Resiliencia” se ha tomado de la metalurgia y designa la capacidad de los metales de resistira los golpes y recuperar su estructura interna. En osteología, se ha usado para expresar la capacidad que tienen los huesos para crecer en sentido correcto, después de una fractura.

En el campo del desarrollo psicosocial del ser humano tiene similar sentido: esa capacidad para recuperarse de la adversidad. Esta definición habla de la combinación de factores que permiten al ser humano,...
tracking img