Resiliencia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
“La Resiliencia es el arte de navegar en los Torrentes.”

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían (…). Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil (…)

Una de ellas dijo: “no puedo más. Es imposible salir de aquí (…) Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor… quésentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez.

La otra rana se dijo: “No hay caso, nada se puede hacer para avanzar. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento” (…) Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar. De pronto de tanto patalear… la crema se transformó en manteca. La ranadio un salto y llego hasta el borde del pote. Alegremente regreso a su casa.

M. Menace (1983) Cuentos Rodados, pag. 23

Al leer este pequeño extracto de un cuento popular en una sesión de psicoterapia, comencé a reflexionar acerca de la capacidad de la ranita de seguir chapoteando, y no dejarse morir por nada, y luchar por ella hasta el último minuto, para lograr su sobrevivencia y salirfortalecida de este traumático problema, es así como llegue al concepto de resiliencia, pero ¿qué es la resiliencia?

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el termino resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Este término fue adaptado por varios autores hacía las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, tienen la capacidadpara hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformados por ellas. (Grotberg 1997).

La resiliencia es una capacidad en el ser humano que tiene directa relación con el Yo de cada uno, es así como una persona resiliente visualizan cuatro fuentes o factores del YO:

- Yo tengo, en mi entorno social

- Yo soy y yo estoy, hablan de las fortalezasintrapsíquicas y condiciones personales (Yo soy feliz, soy respetuoso, etc.)

- Yo puedo, concierne a las habilidades en las relaciones con los otros

- Yo tengo, personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente. Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros; que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder y que quieren queaprenda a desenvolverme solo (Grotberg 1997)

Las conductas de resiliencia requieren factores y acciones. En efecto, las conductas resilientes suponen la presencia de factores e interacción dinámica de éstos, en sí los factores van cambiando en las distintas etapas de desarrollo, pues, las situaciones de adversidad no son estáticas y requieren adaptaciones de las conductas resilientes.

Sinembargo, estas conductas llamadas resilientes, tienen su base en pilares los cuales son los protectores de los seres humanos frente a los efectos de las adversidades, los autores Wolin y Wolin en 1993 utiliza el concepto de mándala, el cual significa: significa paz y orden interno, y es una expresión empleada por los indios navajos del suroeste de los Estados Unidos, para designar a la fuerzainterior que hace que el individuo enfermo encuentre su resistencia interna para sobreponerse a la enfermedad. Y crea una mándala de la resiliencia.

[pic]

Introspección [insight]: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.
Independencia: Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantenerdistancia emocional y física, sin llegar a aislarse.
La capacidad de relacionarse: La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propia necesidad de simpatía y aptitud para brindarse a otros.
Iniciativa: El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargode los problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS