Resiliencia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

Objetivo general:
Dar a conocer a los alumnos que mediante el valor de la resiliencia sepuede llegar a sobre pasar cualquier problema que la vida les depare.

Objetivos específicos:
Saber afrontar los problemas que se tienen tanto en el ámbito personal como profesional.
Enseñar a los alumnos que la familia y los amigos son una parte fundamental para poder aplicar la resiliencia como valor en la vida.
Aprender a optimizar los recursos humanos para poder sobreponerse a situacionesadversas.
Tener pensamientos y actitudes positivas siendo perseverantes, para así poder mantenerse de pie en la lucha contra nuestros problemas.

Proyecto global:
Se les dará dos caritas a las maestras, una feliz y una preocupada.
Estas se deberán pegar en clase y debajo de ellas pegaran una hoja en blanco y los días que reciban la clase de valores las maestras preguntaran a los chicos como se sienten ypor qué, y dependiendo de su respuesta los niños pegaran un sticker en la hoja en blanco que represente su actitud, conforme los días de clase vayan pasando deben de haber mas actitudes positivas (carita feliz) que negativas (carita preocupada).
(Las caritas pueden ir por color o actitud, cada maestra deberá definirlo).

Días de clases

Primera clase
Actividad 1: Cuento “Chispa brava el torito”Roque estaba llorando en el patio. Algunos de sus compañeros se habían estado metiendo con él, como hacían frecuentemente, y no había nada que le diera más rabia. Pero por mucho que les dijera, gritara o amenazara, no dejaban de hacerlo.
Un chico mayor, que lo había visto todo, se acercó y le dijo:
- Si quieres que no te vuelva a ocurrir eso, tendrás que llegar a ser como El torito Chispa Brava.¿Te cuento su historia?
¡Sí!
- Chispa Brava era un toro de Guatemala que una vez pudo ver desde su casa en la televisión una corrida de toros, y al ver cuál iba a ser su trabajo, el dedicó el resto de su vida a prepararse para aquel día, el de su corrida. Y no tardó en llegar.
Cuando salió a la plaza, recibió un primer puyazo en el lomo. Era muy doloroso, y sintió cómo su sangre de toro le pedía agritos venganza. Pero él sabía lo que tenía que hacer, y se quedó inmóvil. Pronto apareció el torero provocándole con su espada al viento y su traje rojo. Volvió a sentir las mismas ganas de clavarle los cuernos bien adentro, pero nuevamente, tragó saliva y siguió quieto. No importó que siguieran tratando de animar al torito con su espada, banderillas y muletas: siguió tan quieto, que al cabo deun rato, toda la plaza estaba silbando y abucheando, hasta que decidieron cambiar de toro, porque resultó el toro más aburrido que se recuerda. Así que Chispa Brava fue devuelto a su casa para seguir viviendo tranquilamente. Y nunca más trataron de torearle, porque todos sabían que claramente no servía para las corridas.
- ¿Y eso que tiene que ver conmigo? - preguntó Roque.
- Pues todo, chico. AChispa Brava le llevaron a una plaza de toros porque querían divertirse a su costa. Cuanto más hubiera respondido a las espadas y banderillas, más se habrían divertido, y no habrían parado hasta terminar la corrida. A ti te pasa lo mismo con esos abusones. Se divierten a tu costa porque ven lo mucho que te enfadas, y eso les hace una gracia macabra. Pero si hicieras como Chispa Brava, y norespondieras a nada, se aburrirían y se irían a hacer algo que les resultase más divertido.
Roque no terminaba de creérselo. Pero en los días siguientes trató de hacer caso a aquel chico mayor. Le costó mucho hacerse el indiferente las primeras veces que se reían de él, pero no fueron muchas, porque todo resultó como había dicho el chico, y en unos pocos días, los abusones habían encontrado cosas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS