Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA

“lo importante no es lo que se hace de nosotros, sino lo que hacemos nosotros mismos de lo que nos hicieron”.

JEAN PAUL SARTRE

Para hablar de la Resiliencia se partirá por definir y entender que es, y como se puede llevar a las cienciasde la salud en su papel con la juventud.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente alos acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
El estudio de este tema permite conocer cómo es que lagente enfrenta los eventos difíciles que cambian dramáticamente su vida y pueden tener la capacidad para salir adelante, pero, ¿qué les permite adaptarse? Conocer este tema daría la oportunidad de aplicarse como una resistencia y puesta en marcha de mecanismos sutiles de supervivencia sobre todo en niños y jóvenes (de 6 a 15 años), quienes en estos periodos de vida humana representanoportunidades muy favorables de intervención para el desarrollo de posibilidades que apunten a una mejor calidad de integración social y desarrollo de vida futura.
Por lo general los adolescentes carecen de empatía con la sociedad, manifestándose en falta de oportunidades que se les brinda a los jóvenes para expresarse y comunicar sus necesidades. Se les visualiza como un segmento problemático,deficitario y vulnerable, sobre todo en los centros escolares.
Conocer de qué habilidades se valen las personas con capacidad resilientes, permitiría impulsar acciones tendientes para que los adolescentes favorezcan su inclusión social, aprovechen su capacidad, vitalidad y energía para participar activamente en su presente y construir un proyecto de vida de calidad.

Se ha escrito que la primera reseñasobre el concepto que actualmente adoptamos de Resiliencia, fue un artículo publicado en el año 1942, en THE AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRIC. En la revista N° 99 del mes de Noviembre de ese año (citado en http://www.slideshare.net/LDRD/resiliencia-que-es) Mildred C. Scoville, relata la “asombrosa resistencia”, que los niños de la guerra presentaban ante situaciones peligrosas para sus vidas. Elarticulo reflejaba claramente aunque con el termino de “resistencia”, los hechos traumáticos, los factores de riesgo, los elementos de protección y las evoluciones posteriores de los niños que en Gran Bretaña, debían afrontar los efectos de la segunda guerra mundial, a través de la mirada de los Trabajadores Psiquiátricos Sociales asignados. Y si bien las fuentes pueden variar,existe cierto consenso y la mayoría de los artículos señalan que no fue hasta los años sesenta, que este concepto es retomado y se vuelve a ver la realidad con otros ojos. Hay tres autores y tres trabajos que marcaron la historia de lo que hoy conocemos como Resiliencia. Ellos son:
1- En los años ’60, el estudio que inicia Emmy Werner una psicólogaestadounidense, junto a Ruth Smith. en este trabajo se siguió el desarrollo de hijos de nativos de la isla de Kauai (Hawai), quienes vivían en extrema pobreza. realizan un estudio longitudinal de epidemiologia social y durante mas de treinta años siguen el desarrollo de mas de quinientas personas. en el año 1992 se publican sus resultados.
2- en los ’70, el...
tracking img