resinas epoxicas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Aplicaciones de Resinas epóxicas
Aplicación de resinas epóxicas para pisos y pegamentos

Generalidades
El uso de estos polímeros se ha incrementado en gran medida en la industria moderna, ya que funcionan principalmente como pegamentos de alta eficiencia al tener un rápido curado y diversas ventajas ofrecidas en comparación de otros materiales, para lo cual puede utilizarse en diferentesfines y sin duda alguna ya no en un futuro, si no hoy día, tenemos muchas aplicaciones para las cuales como ingenieros mecánicos eléctricos podemos recomendar su aplicación, obteniendo muchas mejoras en los procesos en los que estarán inmersos. Especialmente, nos enfocaremos a los pisos epóxicos y su aplicación como pegamento industrial, basados en bibliografía especializada en el ámbito demateriales y en experiencia de diversas compañías que ofrecen estos productos.

Justificación
Ya en diversas empresas se han instalados pisos epóxicos por diversas ventajas que ofrecen ante pisos cerámicos y de hormigón. Además, el uso de resinas epóxicas como pegamentos se ha ampliado en el área de eléctrica y electrónica, por sus buenas propiedades mecánicas y de resistencia química y ambiental. Sedebe conocer este tipo de material que aunque no es muy mencionado comúnmente, tiene unas aplicaciones que se reconocen como tecnología moderna, y que están siendo muy eficientes en comparación de materiales tradicionales utilizados en diversos procesos de industria y hogar.
Como pegamento, las resinas epóxicas tienen diversas ventajas, como las de no generar productos secundarios en las reaccionesde curado (polimerización), teniendo una baja contracción por curado, además de una buena adherencia a otros materiales, buena resistencia química y ambiental, y buenas propiedades mecánicas, junto con una ventaja adicional: Comportamiento como aislante eléctrico.
Los pisos epóxicos son una carpeta elaborada a partir de resinas epóxicas y arena sílica, que cuenta con las siguientes propiedadesespeciales:
Es superficialmente sellado, no contiene porosidades, evitando el crecimiento o alojamiento de bacterias y hongos.
Proporciona facilidad para su limpieza.
Soporta el derrame de químicos.
Resistente a impactos.
Resistente a la abrasión, lo que lo identifica como ideal para zonas de alto tránsito peatonal, de equipos o vehicular.
Alta resistencia a la compresión a los 7 días (12,000psi / 840 kg/cm2) lo que permite un uso cuasi-inmediato a diferencia del concreto que necesita un tiempo de curado antes de someterse a grandes cargar.
Variedades de terminaciones estéticamente agradables y decorativas a partir de más de 700 colores para su elección o combinaciones con cuarzo.

Objetivos
Reconocer la importancia de las resinas epóxicas y sus aplicaciones a nivel industrial.Analizar ventajas y desventajas de este material en proyectos donde se puedan aplicar, para ofrecer una nueva alternativa a las que comúnmente son planteadas.


Diseño de un piso epóxico
Para la instalación de un piso epóxico, que es el tema central del trabajo, se tienen que seguir los siguientes pasos básicos para su proceso (tabla 1.1).




Beneficios y campo de aplicación
Actualmentepodemos aconsejar en algunos sitios, la instalación de pisos epóxicos, los cuales generalmente son colocados en las industrias químicas, de manejo y procesamiento de alimentos, laboratorios, hospitales, baños y aeropuertos, aunque cada día se centra más la atención en esta clase de pisos. Como egresados de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica, debemos estar a la vanguardia en esta clase desoluciones a problemas de industrias. Por estadística, la mayoría de los egresados trabajarán en industrias donde se trabaje con sistemas mecánicos y eléctricos, y podemos enlistar diversas locaciones en las cuales podemos utilizar estos pisos:
Áreas de mantenimiento: se podrán limpiar de una manera fácil aceites y grasas, además de evitar totalmente su filtración a suelos y dañar al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resinas Epóxicas
  • Resina epóxica (plastiloka)
  • resinas epoxicas
  • resina epoxica
  • Medidas de prevencion y proteccion durante el manejo de resinas epoxicas
  • Epoxidos
  • Epoxidos
  • epoxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS