Resistencia Al Corte De Suelos

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÜCLEO ANZOATEGUI; EXTENSIÓN PUERTO PIRITU







PROFESOR: BACHILLERES:
JOSE GONZALEZALEJANDRO ZAMBRANO
JOSELIN SILVA
LUIS MORALES
ROSSANA PÉREZ
RICHARD SALAZAR
ROXEIDI HEREDIA
YOHANDER TAVERA
25 DE MAYO DE 2012
INTRODUCCION
En ingeniería, la mecánicade suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcciónpara terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Si se sobrepasan los límites de lacapacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales.
A continuación citaremos los conceptos más importantes en el desarrollo de mecánica de suelos como lo es la teoría de resistencia al corte la cual podemos definir como el resultado de la resistencia al movimiento entre partículas.DESARROLLO
RESISTENCIA AL CORTE
La resistencia al corte de una masa de suelo es la resistencia interna por área unitaria que dicha masa ofrece para resistir la falla y el deslizamiento o lo largo de cualquier plano dentro de ella. La capacidad del material para resistir fuerzas que intentan causar que la estructura interna del material se contraiga contra sí misma.

Notodos los suelos se comportan igual cuando se someten a un esfuerzo cortante. En los suelos arcillosos secos y arenosos compactados, la rotura tiende a ser frágil y, al alcanzar un nivel de esfuerzo, el suelo se rompe bruscamente necesitándose un esfuerzo mucho menor para continuar el avance.

Aquí predominan las fuerzas de cohesión sobre el rozamiento interno de las partículas. Los suelosarcillosos húmedos y los arenosos sueltos se deforman plásticamente alcanzando un máximo que se mantiene a partir de un grado de deformación. Estos suelos se denominan plásticos y en ellos predominan las fuerzas de rozamiento interno sobre la cohesión. Entre ambos se encuentran los suelos agrícolas medios, en los que las fuerzas de resistencia se deben a una combinación de cohesión y rozamientointerno.
SUELOS NO COHESIVOS
Los suelos no cohesivos son los formados por partículas de roca sin ninguna cementación, como la arena y la grava, son también Llamados suelos granulares. La resistencia al corte de esos suelos se debe Principalmente a la fricción entre las partículas que los componen.
 Arenas
La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de ladenudación de las rocas o de su trituración artificial, y cuyas partículas varían entre 2 mm y 0.05 mm de diámetro. El origen y la existencia de las arenas es análoga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depósito. La arena de río contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia al corte de los suelos
  • Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo no drenada
  • suelos resistencia a los cortes
  • resistencia al corte
  • Resistencia al corte
  • Resistencia al corte
  • Resistencia al corte
  • Resistencia al corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS