Resistencia al corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Ejemplifique diferentes casos donde la masa de suelo está sometido a esfuerzos cortantes
• Cimentaciones
• Terraplenes
• Presas

2.-En un medio continuo, sometido a un estado de esfuerzos planos y por lo tanto un estado de deformaciones planas, describa el círculo de Mohr.
La Circunferencia de Mohr (Incorrectamente llamado Círculo de Mohr, ya que no se trabaja con un áreasino con el perímetro) es una técnica usada en ingeniería y geofísica para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las características de una circunferencia (radio, centro, etc.). También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absoluto y la deformación máxima absoluta.
Estemétodo fue desarrollado hacia 1882 por el ingeniero civil alemán Christian Otto Mohr (1835-1918).
3.-Que son tensiones principales

Se llama tensiones principales (σ1, σ2, σ3)  en un punto de un cuerpo cargado a las tensiones normales en las direcciones principales en dicho punto. La máxima de dichas tensiones principales (σ1) es la máxima tensión normal de todas las que se dan al cambiar laorientación del plano en dicho punto. Del mismo modo la mínima (σ3) es la mínima tensión normal de todas las que pueden darse al cambiar la orientación del plano en dicho punto.
[pic]

4.-Describa fallas frágil y plástica en los suelos

Un suelo falla cuando pierde permanentemente su capacidad para soportar esfuerzos debidos a una carga externa (el peso de una edificación, el empuje lateral deuna estructura, etc.)

[pic]

[pic]

5.-Enuncie los distintos criterios de fallas y las teorías que se adoptaron

 
• Criterios Dinámicos: Refiere la condición de falla a esfuerzos actuantes
• Criterios Cinemáticos: La falla se define en términos de deformaciones producidas.

a. Teoría de la deformación unitaria máxima (Saint-Venant)
b. Teoría de Rankine o del máximoesfuerzo normal
c. Teoría de Guest
d. Teoría de Coulomb (Navier)
e. Teoría de Mohr
f. Teoría de Mohr-Coulomb

6.-Describa el ensayo de corte directo. Obtención de los parámetros de corte “c” y “ф”

Para determinar los parámetros resistentes, c y φ de un suelo, se utiliza un equipo de corte directo en el que una probeta de suelo de forma cilíndrica o rectangular que se encuentrarestringida lateralmente por una pared rígida, se corta a lo largo de un plano horizontal mientras se encuentra sometida a una presión normal a dicho plano.

 

Se pueden efectuar los siguientes ensayos: 

2.1.  Ensayo Consolidado Drenado (CD): Se aplica la presión normal, permitiendo el drenaje del suelo hasta finalizar la consolidación primaria, a continuación se procede a la rotura dela probeta a  una velocidad lo suficientemente lenta como para que no se originen presiones intersticiales, permitiendo el libre drenaje del agua de los poros. De este ensayo se obtienen los parámetros resistentes efectivos.

2.2.  Ensayo Consolidado no drenado (CU): Se aplica la presión normal, permitiendo el drenaje del suelo hasta finalizar la consolidación primaria.    A continuación seprocede a la rotura de la probeta a una velocidad lo suficientemente rápida para que no se produzca el drenaje. De este ensayo se obtienen los parámetros resistentes totales.

2.3.  Ensayo no consolidado no drenado (UU): La rotura se inicia nada mas aplicar la presión normal correspondiente y a una velocidad lo suficientemente rápida para que no se produzca el drenaje. De este ensayo seobtienen los parámetros resistentes totales

 

7.-Describa los distintos ensayos de compresión triaxial. Obtención de los parámetros de corte “c” y “ф”

TIPOS DE ENSAYOS TRIAXIALES: 
1.      Ensayo no consolidado-no drenado (UU): también conocido como ensayo rápido-rápido
2.      Ensayo consolidado-drenado (CD): También conocido como ensayo Lento-Lento, permite determinar los parámetros...
tracking img