Administración, reorganización y lineamientos

Páginas: 34 (8483 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Hasta mediados de la década de 1970, la “reorganización de las empresas” era referirse a una necesidad casi insólita. Hasta entonces, por regla general, lo importante era crear empresas y lograr que pasaran la primera fase de crecimiento; a partir de este momento su viabilidad futura, por lo menos en lo que se refería al medio plazo, estaba casi asegurada, a poco que se continuarahaciendo lo mismo más o menos bien.
Desde principios de la década de 1980, la estabilidad y la calma han pasado, cediendo su turno a un mar convulso y tormentoso en el que no tiene más remedio que navegar la empresa de hoy. Y al igual que un navío en una mar embravecida, sólo le queda aprovechar la fuerza del mar de manera creativa.
Con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia en elejercicio de sus funciones, la Administración Pública en ejercicio de su potestad de auto organización, está facultada para disponer la reestructuración administrativa de las diversas dependencias que las componen. Por eso ha desarrollado un proceso de reorganización de su estructura, ocasionando en muchos casos cambios en el ordenamiento jurídico aplicable a sus funcionarios.
Cada reorganizaciónadministrativa debe ser aprobada por el respectivo jerarca institucional, requiriendo un visado por parte del Ministro Rector del sector al que pertenece la entidad, como requisito previo para su aprobación.
Quienes anteriormente estaban sometidos a un régimen estatutario o "funcionarial", con ocasión del aludido proceso de reorganización administrativa, resultaron incorporados al ámbito personalde aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo.
En atención a tal obligación legal, el Ministerio se ha propuesto contribuir a la modernización de las instituciones del Sector Público, con el propósito de aumentar su eficiencia y dar cumplimiento a los objetivos señalados para el Sistema Nacional de
Planificación a través de la emisión de lineamientos generales. Se trata de acompañar losesfuerzos dirigidos a impactar en el marco normativo, en la plataforma tecnológica, infraestructura, en la gestión, en el recurso humano y en la estructura organizativa de las dependencias públicas.
Tradicionalmente la reorganización institucional ha sido vista desde el enfoque de cambio de estructura prioritariamente, sin tomar en consideración, que también implica considerar los elementosindicados. De ahí la necesidad de inducir cambios en las instituciones que consideren todos los aspectos que influyen en el clima y desempeño organizacional.
Esquema del desarrollo de la monografía
Autoengaño
Buen Análisis Falta de información
Interno
Incapacidad de juzgar
La realidad
Proceso de
Análisis y
Diagnóstico El producto no logra satisfacer al cliente
Elproblema del costo
Falta de liderazgo
Modernización Institucional
Objetivos Generales
Integral
Reorganización Modalidades de Reorganización Parcial
Administrativa Fundada en la ley
Importancia,
Lineamientos Generales Proceso de construcción
Para la Reorganización
Marco jurídico
Ministerio de planificación Guía 1
Nacional y Política Económica Guía 2
Guía 3Consideraciones
Conclusiones
Opinión del Grupo
Reorganización Administrativa
Concepto.- La estructura administrativa de las organizaciones representa los cimientos sobre los que se erige y funciona la organización. También tienen un periodo de vida útil, el cual es determinado por factores internos, que provocan su obsolescencia, ó en otros casos, el crecimiento de la misma estructuraprovoca su incapacidad para conseguir los objetivos para los cuales fue creada. Una reestructuración adecuada de los recursos humanos y físicos de las mismas permite alcanzar los objetivos de las organizaciones.
Los síntomas que presentan las estructuras Organizacionales para la iniciación de una reorganización son los siguientes:
Internos:
Falta de claridad en los objetivos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Generales De La Reorganizacion Administrativa
  • Lineamientos Administracion De Recursos Humanos
  • Administración y Reorganización Judicial Y Convenio Preventivo
  • Administración y reorganización con intervención judicial
  • Administracion y reorganizacion por intervencion judicial
  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • reorganizacion
  • Reorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS