Resistencia Bacteriana

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA-León

Facultad de Ciencias Médicas

Carrera de Bioanálisis Clínico IV Curso


Electiva: Antimicrobiano.

Coordinadora: Lic. Eugenia Carera Msc.

Tema: Reporte de laboratorio Prueba de sensibilidad por el método de difusión en agar.

Tutora: Lic. Eugenia Carera Msc.Autor:
* Luis Adán Mairena Alvarado.

Número: 15

A la libertad por la Universidad…!
León, Martes 10 de Julio del 2012

Introducción

El estudio de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos es una de las funciones más importantes de los laboratorios de microbiología clínica. Dentro de los beneficios que presenta se encuentran;Dirigir la terapéutica una vez que el germen es conocido, generar una base de datos que permita seleccionar los antibióticos a utilizar en un tratamiento empírico (aquel en que no conocemos el agente causal), desarrollar políticas de uso de antimicrobianos, vigilar la aparición de nuevos mecanismos de resistencia, detectar precozmente la diseminación epidémica de una cepa, tanto a nivel hospitalariocomo comunitario (1).
Variados métodos de laboratorio pueden ser usados para determinar in vitro la susceptibilidad de bacterias ante agentes microbianos. En muchos laboratorios de microbiología clínica basado en el trabajo de Bauer, Kirby y colaboradores (2). El antibiograma por disco difusión es un método cualitativo, que se caracteriza por ser fácilmente estandarizadle y que está indicado paramicroorganismos no exigentes de crecimiento rápido. Partiendo de una muestra clínica siempre se debe realizar un cultivo puro para poder comenzar el estudio de la sensibilidad antibiótica. Es uno de los métodos que el NCCLS recomienda para la determinación de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos (1).
Los ensayos de susceptibilidad basados solamente en la presencia o ausencia de una zonade inhibición sin importar su tamaño, no son aceptables. Resultados confiables sólo se pueden obtener con un disco de ensayo de difusión que use el principio de metodología estandarizada y con medidas de diámetro de zona correlacionadas con la determinación de Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) con cepas conocidas susceptibles y resistentes a varios antibióticos (2).
Con todo esto ladeterminación de la sensibilidad a antimicrobianos no implica solo realizar un conjunto de técnicas y medir los resultados. Es necesario saber interpretar los mismos y darles el significado que realmente tienen. Entre el médico clínico que tiene en sus manos un paciente, y el microbiólogo o Bioanalista del laboratorio, que entre las suyas tiene las placas con el microorganismo responsable de unainfección, debe haber buena comunicación, lo cual implica hablar el mismo idioma. Los parámetros que determinan los resultados de sensibilidad o resistencia, cada vez más involucran información proveniente de ambos lados: el paciente y el microorganismo (1).
El objetivo de este informe es presentar los resultados obtenidos en la práctica correspondiente a la sensibilidad o resistencia de bacteriaspreviamente inoculadas en agar sangre (Staphylococcus sp) y agar MacConkey (Escherichia coli).

Material y Métodos
Dos muestra conocida (Staphylococcus sp y Escherichia coli) previamente inoculada en Agar sangre y Agar MacConkey fueron proporcionadas por el instructor. Las pruebas posteriores se realizaron según la guía de laboratorio y el manual de procedimientos de bacteriología médica del MINSA(3,4).
El primer procedimiento fue evaluar los medios inoculados, esto con el objetivo de conocer las características macroscópicas de las colonias, luego se le realizo una tinción de Gram con el objetivo de conocer las características microscópicas de las colonias (cocos Gram positivo en disposición de cadenas y bacilos Gram negativos).
Según lo observado al microscopio realizada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencias bacterianas
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS