Resistencia Indigena

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa Nacional de Formación De Educadores
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Rafael González Udis
Valle De La Pascua – Estado Guárico





EFEMERIDES
12 DE OCTUBRE
DIA DE LA RESISTENACIA INDIGENA






Facilitadora: Participantes:
Prof. Omaira Aray de Rodríguez- Acosta Adriana
- Carvajal Josefina
- González Jesús
- Pérez Greisy



Octubre, 2011.


DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA










El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueronvíctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.
Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.12 DE OCTUBRE. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
¿QUÉ ERA ANTES?

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, losavances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.









El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
El 12 de octubre, “día de la raza”,se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.
El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.


12 DEOCTUBRE. DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
¿QUÉ ES AHORA?

Dicha visión histórica está basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el dominador. Así fue durante la COLONIA y después en la era republicana, al detentar el poder los descendientes del conquistador español. La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que lasangre derramada por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor.
La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización". Jamás se dijo laverdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, suorganización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.


DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, DÍA DE LA DIGNIDAD...









En Venezuela disipado el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS