Resistencia indigena

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNITEC

Historia de Honduras

Lic. Elvia Gómez
Trabajo en Parejas
La resistencia indígena en Honduras y
Punto de vista de los vencidos.

Preguntas:

1. Exponga los principalesmovimientos de resistencia indígena en Honduras considere las circunstancias en que se dan y el resultado final.
R=/ Movimiento de Lempira: Lempira se encontraba en ese entonces en lucha con otrosCaciques vecinos, pero debido a la amenaza, se alió con subgrupo lenca de los Cares y
Consiguió reunir un ejército de casi 30,000 soldados, pero los españoles con la muertede
Lempira consolidan el dominio territorial español sobre la región central y occidental de
Honduras. (Lempira)
Movimiento de Pizacura: fue cacique de la provinciaindígena papayeca en el actual Trujillo, Colon, el fue capturado por Hernan Cortes en 1524, pero fue liberado y les declaro la guerra a los españoles capturando a 100 personas. Con el liderazgo delcacique Pizacura, los indígenas se sublevaron y Hernan Cortes tuvo que trasladar la capital de Trujillo hasta el valle de Naco. (Pizacura)
Movimiento de Mazatl: fue cacique de la provincia indígenapapayeca en el actual Trujillo, se resistio a la conquista pero fue capturado y ejecutado por las tropas españolas, gracias a esto Pizacura tomo cargo de la resistencia indígena del sector deTrujillo, Colon. (Mazatl)
Movimiento de Copan Galel: gobernante y rey de lo que actualmente es la población hondureña de Copan Ruinas, defendió la ciudad del ataque español liderado por Hernandez deChavez, los españoles lograron conquistar la ciudad de Copan haciendo que Copan Galel huyera a Citalá en el actual El Salvador, en donde recibió ayuda de los indígenas para reconquistar Copan,fallando en su intento de reconquista, aceptando la rendición y evangelización. (Copan Galel)

2. ¿Considera que se puede señalar a Lempira como el primer héroe nacional? Argumente
R=/ Si se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS