resistencia indigena

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
*Resistencia Indígena

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otros estados deAmérica Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de JuanVicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo endetrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.




*Biografía de Manuel Piar
Militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Yademás dentro de los Anales de la Historia Republicana Venezolana es reconocido como "El Libertador de Guayana”. Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 de abril de 1774. Él era hijo deFernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias y de María Isabel Gómez Quemp, una curazoleña de ascendencia africana. Hablaba con facilidad el español,inglés, francés y holandés. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre y en 1810 tomó parte en la revolución. Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasoresdel territorio venezolano junto a Santiago Mariño.




*ANDRES BELLO
Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15de octubre de 1865) fue un filosofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político y jurista venezolano chileno de la época pre-republicana de la capitanía general de Venezuela. Considerado comouno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de caracas, en la entonces capitanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS