resistencia indigena

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Guerra de Arauco

Guerra con los mapuches
La Guerra de Arauco fue el conflicto que enfrento a los criollos con los Mapuches. Esta duro desde la llegada de los Españoles hasta fines del siglo XIX, cuando se dio la Pacificación de la Araucanía.

Se dice que quienes quedaban esperando a los guerreros mapuches, que iban a combatir con los españoles, los lloraban desconsoladamente. Estas lágrimasse habían transformado en copihues.
La Guerra de Arauco fue el enfrentamiento que se dio por casi tres siglos entre los Mapuches y los hispano-criollos, y posteriormente con los chilenos. A lo largo de la guerra hubo períodos de mayor y de menos intensidad.

La guerra puede ser dividida en las siguientes etapas:

- *Guerra Ofensiva: desde la llegada de los españoles hasta el desastre deCuralaba en 1598.

-* Guerra Defensiva: de 1612 a 1626: A comienzos del siglo XVII hubo un cambio en la estrategia de la guerra, producto de las ideas de fray Bartolomé de Las Casas. Tras su ordenamiento como sacerdote, el español De Las Casas conoció la realidad vivida por los indígenas después del arribo de los conquistadores, lo que lo llevó a impulsar una campaña para terminar con los abusos einjusticias. Su determinación fue tal, que incluso llegó hasta la corte real a exponer sus ideas, las que fueron escuchadas y también implementadas.
La guerra defensiva contempló los siguientes aspectos:

- Se mantuvo la línea defensiva en el Biobío, prohibiendo a los militares pasar más allá.

- Se mantuvo el ejército permanente.

- Se estudió un sistema de tributos para los araucanos, quereemplazaría el trabajo en encomiendas.

- Se suspendió la Real Cédula que declaraba esclavos a los aborígenes.

- Se perdonó en nombre del rey a todos los rebeldes.

-*Guerra Ofensiva: de 1626 a 1662: Como el sistema del padre Luis de Valdivia no funcionó en 1626 se volvió al sistema ideado por el gobernador Alonso de Ribera, que consistía en una frontera ubicada en el rio Biobíofortificada con fuertes que debía ir avanzando lentamente. El regreso de los combates ofensivos no solo se justificaba por el absoluto fracaso del plan del padre Luis de Valdivia, sino que también permitía la captura y esclavización de los indígenas sorprendidos con armas los que, en gran cantidad, fueron destinados como mano de obra en las estancias.

- *Sistema de Parlamentos: desde 1654: Desdesiempre fue muy importante para la Corona incorporar a los aborígenes a la fe cristiana, apoyando constantemente esta iniciativa, moral y económicamente. La Compañía de Jesús fue la encargada de llevar a cabo la misión de evangelizar a los indígenas, estableciendo misiones en el sector de la frontera y en el interior del territorio araucano. En 1639 asume el poder un nuevo gobernador, Francisco López deZúñiga, partidario de buscar un entendimiento con los araucanos, apoyado por los jesuitas. En 1641 realizó una gran reunión o parlamento de Quilín con los principales jefes mapuches, donde hubo grandes banquetes, discursos, regalos y promesas de paz y amistad por ambos bandos. Los españoles reconocieron la libertad de los araucanos en sus territorios y estos permitieron el ingreso a la Araucaníade sacerdotes misioneros. Sin embargo, estos planteamientos incluían solo al grupo familiar, por lo que los que no estuvieron presentes continuaban con los malones en forma aislada, a lo que los españoles respondieron con nuevos ataques, convirtiendo a la frontera del Biobío en una región en continua guerra.
Los parlamentos siguieron celebrándose cada vez que asumía un nuevo gobernador, peroninguno dio frutos. El último de la época colonial fue convocado por Ambrosio O’Higgins, en Negrete (1793).

Durante todo el siglo XVI se dieron una serie de enfrentamientos entre los españoles y los mapuches. Estos terminaron con un alzamiento general de los indígenas al sur del BioBio, conocido como el Desastre de Curalaba. En la batalla murió el gobernador Martín García Oñez de Loyola.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS