Resistencia A Herbicidas

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA
CURSO:
MANEJO DE MALEZAS
TEMA:
* RESISTENCIA A HERBICIDAS
* LA BIOTECTONOLOGIA EN EL CONTROL DE MALEZAS
DOCENTE:ING. CLAUDIO JARA
ALUMN0S:
MAMANI YANA RENE
QUISPE CHURA MIGUEL
ZAPANA HUARICACHA ANTHONY
BRAVO HANCO ALDO

AREQUIPA – PERÚ
2012
INTRODUCCIÓN
El manejo de un agroecosistema requiere de decisiones tales como fecha de siembra, sistema de labranza, rotación de cultivos, fertilización, variedad ohíbrido empleado y programa de control de malezas. Todos los factores mencionados son componentes directos o indirectos de la presión de selección que afectarán el balance de organismos dentro de ese sistema, sin embargo, en el caso de malezas el programa de control constituye uno de los factores primarios de presión de selección.
Las malezas presentan una serie de atributos resultado de su adaptacióna prácticas agrícolas, entre las que se destacan: similitud morfológica y fisiológica a los cultivos, tolerancia o resistencia a herbicidas, regeneración a través de propágulos vegetativos, producción abundante de semillas que presentan distintos mecanismos de dormancia asegurando su longevidad y germinación escalonada en el tiempo.
El manejo de malezas a través del control integradoimplica la utilización de estrategias dirigidas de manera tal, que el balance competitivo se incline a favor de los cultivos, englobando principios ecológicos y fisiológicos.
En las últimas décadas, a pesar de la continua generación y sustitución de diversos herbicidas no fue posible erradicar a las malezas, por el contrario se han verificado importantes cambios en las comunidades y, asociado con unmal uso de esta tecnología, se ha detectado un incremento en el número y densidad de biotipos o aún de especies que logran sobrevivir a los tratamientos herbicidas.

HISTORIA DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS
El primer registro de resistencia a herbicidas se informó en 1957 en una población de Daucus carota que sobrevivió a la aplicación de 2,4-D, sin embargo, fue a partir de 1970 cuando sedocumentó resistencia a triazinas en una población de Senecio vulgaris que la resistencia comenzó a ser reconocida como un problema de importancia agronómica y económica.
A nivel mundial, la tasa de aparición de biotipos resistentes se ha incrementado notablemente. En 1983 se habían detectado 60 casos de resistencia y en la actualidad se registran 323 biotipos resistentes que corresponden a 187especies de las cuales 112 son dicotiledóneas y 75 son gramíneas.
El primer caso de resistencia en Argentina se detectó en 1996 en biotipos de yuyo colorado (Amararanthus quitensis) resistentes a herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS) como por ejemplo imazetapir, clorimurón etil y flumetsulam. En 2005 y 2006 se documentó la resistencia a glifosato en biotipos de sorgode Alepo (Sorghum halepense) y estudios realizados durante 2007 en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires indican la existencia de poblaciones de raigrás (Lolium multiflorum) resistentes a este principio activo.
Del análisis de estos casos de resistencia surge que en todos ellos el denominador común es la elevada presión de selección impuesta por factores tales como, escasa o nularotación de cultivos, ausencia de métodos de control cultural o mecánico y empleo poco racional de herbicidas muy eficaces.
MECANISMOS DE RESISTENCIA
Varios mecanismos confieren resistencia a los herbicidas. Los más comunes e importantes son aquellos relacionados con la insensitividad del lugar-objetivo y del fortalecimiento del metabolismo del herbicida o la descomposición de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de resistencia a herbicidas
  • Herbicidas
  • herbicidas
  • HERBICIDA
  • herbicidas
  • HERBICIDAS
  • Herbicidas
  • herbicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS