Resistencia a la apertura al cambio

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
RESISTENCIA EN LA APERTURA AL CAMBIO
1.- Resistencia al cambio individual, grupal, organizacional
La resistencia al cambio puede ser una fuente de conflicto funcional, ya que obstaculiza la adaptación y el progreso.
La resistencia al cambio no surge en formas estandarizadas, las reacciones al cambio pueden acumularse y luego explotar en alguna respuesta que parece totalmente fuera deproporción con la acción de cambio que la produjo. La resistencia, por supuesto, simplemente se ha diferido y acumulado. Lo que emerge es una respuesta a una acumulación de los cambios anteriores.
La resistencia al cambio puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis, tanto individual, grupal u organizacional. De esta manera podemos mencionar ocho formas primarias deresistencia que se dan en los niveles de análisis antes mencionados, ellas son: Confusión: Cuando este se hace presente resulta dificultoso la visualización del cambio y de sus consecuencias. Critica inmediata: Ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la propuesta. Negación: Existe una negación a ver o a aceptar que las cosas son diferentes.Hipocresía: Demostración de conformismo hacia el cambio cuando en realidad interiormente se está en desacuerdo. Sabotaje: Acciones tomadas para inhibir o matar al cambio. Fácil acuerdo: Existe un acuerdo si demasiada resistencia sobre el cambio aunque no hay compromiso en dicho acuerdo. Desviación o distracción: Se evade el cambio en sí, pensando que tal vez de esa forma sea olvidado. Silencio: Noexiste una opinión formada del tema por falta de información.
La introducción de cambios provoca al comienzo resistencias a menudo considerables. Ello se produce cuando se trata de modificar ciertos hábitos cotidianos (de orden horario o alimentario, por ejemplo), o de promover nuevos métodos de trabajo o de organización. La transición resulta ser siempre difícil.
Nuestra vida cotidiana es regidapor un conjunto de costumbres, hábitos y modelos que afectan tanto a la forma de alimentarse y vestirse, como a la de trabajar o aún establecer relaciones con los demás. La resistencia al cambio puede provenir ante todo del carácter coercitivo que con frecuencia tiene ese cambio. El ciudadano, el trabajador, el usuario, se ven sometidos a nuevas operaciones sin haber sido informados, en general,ni consultados. Tienen entonces la impresión de que un poder superior los maneja a su voluntad, sin tener en cuenta la forma en que habían sabido adaptarse al sistema anterior, ni las sugestiones que con el tiempo habían podido presentar.
2.- Destriangulación como experiencia familiar
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien a que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten,maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
La Destriangulación como experiencia familiar se inicia cuando eventos no esperados inician un proceso de participación dentro del núcleo, dando como resultado la aparición de lo siguiente: Desaparición de las alianzas tácticas y/o emocionales entre los miembros de un sistema, Es propia de las familias con afectos negativos conflictos familiares.
LaDestriangulación se puede definir como la pretensión terapéutica de llegar a lograr la diferenciación emocional equilibrando fusión e individualización en un sistema más abierto, es decir, la familia experimenta a los largo del tiempo ciertos momentos que hacen visualizar, por parte de cada uno de los miembros del grupo, su individualismo como la manera más fácil y adecuada de alcanzar el éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APERTURA AL CAMBIO
  • Apertura Al Cambio
  • Apertura al cambio
  • Resistencia Al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • resistencia al cambio
  • Resistencia al Cambio
  • Resistencia al cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS