Reclutamiento

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Reclutamiento
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente delreclutamiento.
El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización (Bretones y Rodríguez, 2008).
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo quepretende llenar.
1.2 Alternativas del Reclutamiento
Aun cuando la planeación de recursos humanos indique una necesidad de empleados adicionales o de reemplazo, una compañía puede decidir no comenzar inmediatamente sus esfuerzos de reclutamiento. Por tanto, una compañía debe considerar sus alternativas cuidadosamente antes de hacer un reclutamiento. Las alternativas este incluyen comúnmente el pagode tiempo extra, la subcontratación, los trabajadores eventuales y el arrendamiento de empleados.
Tiempo extra
Tal vez el método mas común para satisfacer las fluctuaciones de corto plazo en el volumen de trabajo es el tiempo extra. Este método puede ayudar tanto al patrón como al empleado. El patrón se beneficia al evitar los costos de reclutamiento, selección y capacitación. La ganancia deempleado viene de una tasa de pago mas elevada.
Subcontratación
Aunque en el largo plazo se anticipe un incremento en la demanda de sus bienes o servicios, una organización todavía puede decidir en contra de una contratación adicional. En su lugar , la empresa puede escoger subcontratar el trabajo de otra organización.
Trabajadores eventuales
Los trabajadores eventuales –también conocidos como detiempo determinado, temporales y contratistas independientes- componen el segmento de crecimiento mas rápido de la economía. La mayoría de los trabajadores eventuales esta compuesta por mujeres.
Por lo regular, se calcula que el costo total real de un empleado permanente es 30% a 40% por arriba del pago bruto que recibe, costo que no incluye, entre otras cosas, los costos de reclutamiento. Paraevitar algunos de estos costos y mantenerla flexibilidad a medida que varían las cargas de trabajo, muchas organizaciones utilizan empleados por tiempo determinado o temporal.
Arrendamiento de empleados
Cuando se usa este enfoque , una empresa liquida formalmente a algunos o a la mayoría de sus empleados. Una compañía arrendadora los contrata entonces, habitualmente con el mismo salario y losalquila el patrón anterior, que se convierte en cliente. Los empleados continúan trabajando como antes, y el cliente supervisa sus actividades. Sin embargo, la compañía arrendadora toma para si toda la responsabilidad asociada a su carácter de patrón.
También los empleados derivan de otras ventajas del arrendamiento. Puesto que las compañías arrendadoras proporcionan trabajadores para muchasempresas, frecuentemente gozan de economías de escala que les permiten ofrecer excelentes programas de prestaciones a bajo costo. Asimismo si una organización que es cliente sufre una fuerte disminución en sus negocios , la compañía arrendadora puede transferir empleados a otro cliente evitando tanto las suspensiones como la perdida de antigüedad..
Una posible desventaja para el cliente es que puedereducirse la lealtad de los empleados, puesto que los trabajadores reciben su pago y prestaciones de la compañía arrendadora.
 

RECLUTAMIENTO INTERNO
  El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS