Resistencia a la corrosion por nitruracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingenierí
Escuela de Ingeniería Mecánica


Curso : INGENIIERIA DE MATERIALES

Docente : Mg. Ing. Norberto Ñique Gutierrez

Integrantes : Cordero Vilca, JulioCiclo : III


Trujillo – Perú
2010


I CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA
RESISTENCIA A LA CORROSION POR NITRURACION
NITRURACION
En realidad elverdadero nombre es NITRURACION IONICA y es una técnica de difusión termodinámica (tratamiento termoquímico), utilizada en la superficie de aceros, a los cuales se les agrega nitrógeno en la capa, con elfin de obtener acero de alta dureza para mejorar la resistencia al desgaste, así como a la corrosión y a la fatiga. Pero ¿qué es lo que la diferencia de la carburación? Los aceros que han sidonitrurados no solo tienen alta dureza a temperatura ambiente sino también a altas temperaturas de trabajo.
Esta técnica se lleva a cabo mediante dos mecanismos:
1. El primero es el tratamiento deconversión química superficial, lo cual da lugar a la formación de una capa compuesta de nitruros de hierro.
2. El segundo es el tratamiento de difusión de nitrógeno y combinación de algunos elementos dealeación del acero.

Proceso de nitruración del acero

Diagrama de nitruración
PROPIEDADES
Las propiedades más notables de las piezas nitruradas son:

* Gran dureza.- Después de lanitruración, se consiguen durezas elevadísimas que no se obtienen por otros procedimientos de endurecimiento superficial. Cuando interesa que la capa dura sea de gran tenacidad, conviene utilizar aceros, quedespués de la nitruración queden con durezas relativamente, porque las capas nitruradas de máxima dureza tienen menor tenacidad.

* Gran resistencia a la corrosión.− Los aceros, después de lanitruración, resisten mejor la acción corrosiva del agua dulce, agua salada, vapor o atmósfera húmeda que los aceros ordinarios, y por eso, este proceso es muy utilizado para las piezas que deben...
tracking img