Corrosion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
HOJA INFORMATIVA DE CORROSIÓN
No 2 – Marzo 2004 – Publicación exclusiva para clientes de CIDETEC Normativa sobre corrosión y protección Hoy en día, las actuales exigencias de los diferentes sectores industriales requieren el cumplimiento de una serie de normativas que certifiquen la calidad de sus productos. En este sentido, desde CIDETEC entendemos que uno de nuestros principales cometidos debeser suministrar a las empresas una información precisa y completa sobre las normas y recomendaciones referidas a la evaluación y control de la corrosión. Así pues, hemos seleccionado algunas de las normas más importantes sobre corrosión a partir de los organismos que las elaboran y publican, como son: UNE (Norma Española), ISO (Normas de la Organización Internacional de Normalización), ASTM(Normas de la Sociedad Americana de Ensayo de Materiales) o DIN (Normas Alemanas):
o UNE 112-004-94: Corrosión de metales y

aleaciones. Vocabulario.

libre. Se usa en la fabricación de una gran variedad de equipamiento metálico y grandes estructuras, debido tanto a su bajo precio como a su considerable resistencia mecánica. Una gran parte del acero se expone en el exterior, a menudo en atmósferascontaminadas, en las cuales la corrosión se acelera considerablemente en comparación con lo que ocurre con la corrosión en una atmósfera rural limpia. Las predicciones en relación a la corrosión son particularmente importantes cuando se va a exponer acero al desnudo. Si el ambiente es altamente corrosivo, será aconsejable aplicar recubrimientos protectores; pero, incluso en este caso, los datosde corrosión obtenidos sirven como punto de referencia para seleccionar el tipo de recubrimientos que se aplicarán y establecer la frecuencia de mantenimiento. En el caso de que no se prevea mantenimiento, la corrosividad del acero sirve como guía de cuanto va a durar un metal después de que el recubrimiento ha fallado. Los aceros patinables son aceros de baja aleación a los que se añaden elementosaleantes, en general, en cantidades inferiores al 1%. Estos aceros, además de poseer mayor resistencia mecánica que los aceros al carbono, tienen normalmente mayor resistencia a la corrosión, hasta cuatro o cinco veces. Su resistencia a la corrosión atmosférica depende de la protección dada al metal por una capa de óxido o pátina, que se forma con el tiempo. Debido a su buena resistencia a lacorrosión, el cinc se emplea en una gran cantidad de diferentes estructuras expuestas al aire libre, en forma de planchas para techumbres o como parte de recubrimientos para proteger el acero. La mayor parte del cinc en construcción se emplea en el galvanizado del acero. También el cobre y sus aleaciones se han expuesto a la atmósfera de forma clásica en tejados y diferentes tipos de techumbres,conductores eléctricos, etc. Los materiales de cobre son muy estables a la atmósfera debido a la naturaleza seminoble de este metal y a la formación de capas protectoras (pátinas) sobre la superficie metálica con el paso del tiempo. El aluminio es unos de los metales más empleados en competencia con los aceros y su uso es cada vez más extendido en campos como la arquitectura, el transporte, etc. Engeneral, el aluminio y muchas de sus aleaciones muestran una excelente resistencia a la atmósfera. Al

o EN-ISO

4540: Recubrimientos metálicos. Recubrimientos electrolíticos respectos al metal base. Clasificación de las probetas recubiertas electrolíticamente, sometidas a ensayos de corrosión.

o EN-ISO 7384: Ensayos de corrosión en

atmósfera artificial. Prescripciones generales.

o UNE112-17-92: Recubrimientos metálicos.

Ensayos de corrosión en atmósferas artificiales. Ensayos de niebla salina. otros recubrimientos no orgánicos. Ensayo al dióxido de azufre con condensación general de la humedad.

o EN-ISO 6988: Recubrimientos metálicos y

Si quiere recibir más información sobre normativa relativa a la corrosión o está interesado en examinar una norma en concreto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • CORROSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS