resistencia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
La resistencia:
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo aese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

La resistencia es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en lapreparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.         Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.



En sentido general, se considera la resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzodurante el mayor tiempo posible, de soportar la fatiga, de adaptar al organismo para combatirla que dicho esfuerzo conlleva y de recuperarse rápidamente del mismo.
Así pues, de este concepto se deduce que la resistencia es una capacidad fisiológica múltiple en la que destacan tres aspectos esenciales; La capacidad de soportar esfuerzos de larga duración, la capacidad de resistir la fatiga, lacapacidad de tener una recuperación rápida..
También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. Esta cualidad física se basa en la capacidad del cuerpo para enviar oxígeno y nutrientes hacia la musculatura, lo cual es posible gracias a los sistemas respiratorio y cardiovascular.
El Sistema Respiratorio, asegura a nuestro organismo el aporte de oxígeno ytambién posibilita que el anhídrido carbónico resultante de la combustión sea expulsado hacia el exterior.
El Sistema Cardiovascular, el corazón, bombea la sangre con la suficiente presión como para que sea suministrada a todo el organismo. Este suministro se consigue gracia a una red de arterias y venas que se reparten por todo nuestro cuerpo y que forman el aparato circulatorio.
Una persona quepara practicar ejercicio, inicia corriendo de manera suave, Su musculatura, sobre todo de las piernas, está trabajando mucho más que cuando sólo iba caminando. Para realizar este trabajo es necesario mucho más oxígeno que debe ser suministrado rápidamente. El organismo reacciona y es en donde la bioquímica humana empieza a funcionar.
Los pulmones inspiran y espiran más rápido (incremento de lafrecuencia respiratoria) y más profundamente esto es el aumento de la amplitud respiratoria para captar más aire del cual extraer oxígeno. El corazón aumenta el número de sus latidos para enviar más sangre (incremento de la frecuencia cardiaca.) Los latidos serán más potentes para que la sangre salga propulsada con una mayor presión, este es el aumento de la fuerza de contracción. La sangre circulamás rápido por las arterias y consigue abrir numerosos capilares sanguíneos para poder llegar a todo el músculo (aumento de la irrigación sanguínea.) En el músculo libera el oxígeno y los nutrientes y recoge un gas de desecho que debe expulsarse fuera del organismo, el anhídrido carbónico.
Se debe tener en cuenta que a los músculos llegan, además del oxígeno, los nutrientes necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia
  • resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • la resistencia
  • resistencias
  • LA RESISTENCIA
  • Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS