Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA ING CIVIL
UNIDAD CURRICULAR: LAB. MATERIALES DE CONSTRUCCION

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PESO UNITARIO DEL AGREGADO
Norma Venezolana COVENIN 263 - 78
Norma American Society For Testing and materialsASTM C29 - 90

SANTA ANA DE CORO, JUNIO DE 2010
CONTENIDO

* INTRODUCCION

* OBJETIVOS

* MARCO TEORICO

* EQUIPOS

* METODOLOGIA

* CALCULOS

* ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFIA

* ANEXOS

INTRODUCCION

El peso unitario de Un suelo, está definido como el peso de la muestra, sobre su volumen. Si se tiene una figuraregular de muestra, se puede hallar su volumen con las medidas de esta figura, y por geometría, sacar el volumen de suelo que hay. Si por el contrario, no se cuenta de un figura geométrica pareja, se debe llevar a otros métodos, por medio de los cuales con el desplazamiento de agua, al meter este suelo en un estanque llena de esta, se puede llegar a calcular el volumen de la muestra. Con este método, sedebe tener en cuenta de que al suelo no del debe entrar agua a su interior, porque de lo contrario, estaríamos alterando los resultados.

Tanto los agregados finos como gruesos pueden ser expresado en unidades absolutas (Nw) o en unidades gravitatorias (Kgf, Lbf).

En esta parte de la práctica este método es muy usado con frecuencia para determinar los valores de los pesos unitarios que sonnecesarios para seleccionar las proporciones de la mezcla de concreto, también puede ser usado en la determinación masa/volumen para realizar convenciones en acuerdos de compra.

En esta práctica se determinara el peso unitario del agregado, con los cálculos se podrán observar las característica correspondientes según lo establecido en la norma.



OBJETIVOS

* Determinar el pesounitario del agregado (grueso y fino).

* Determinar si los valores arrojados estén dentro de la norma (Manual de Concreto).

* Establecer el factor de expansión de los agregados (grueso y fino).

* Conocer la importancia y cómo influye el Peso Unitario Suelto y Compacto de los agregados en una mezcla de concreto.MARCO TEÓRICO

PESO
Fuerza ejercida sobre un cuerpo por la gravedad. El peso es igual a la masa del cuerpo, multiplicada por la aceleración debido a la gravedad.

PESO UNITARIO
Peso por unidad de volumen. El termino peso significa la fuerza de gravedad actuando sobre la masa.

PESO UNITARIO SUELTO

Se determina llenando un recipiente de volumen conocido y estable, con el agregado,dejándolo caer libremente desde cierta altura. Después se pesa y se establece la relación peso/volumen. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volúmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados. La regularidad del peso unitario, en una obra, sirve también para descubrir posibles cambios bruscos en la granulometría o en la forma del agregado.

PESO UNITARIO COMPACTO
Se realizamediante un proceso parecido al anterior, pero compactando el material dentro del molde (Norma COVENIN 263, Método de Ensayo para determinar el peso unitario del agregado, y ASTM 29). Se usa en algunos métodos el diseño de mezcla, como es en el caso del American Concrete Institute.

MASA
Cantidad de materia en un cuerpo. Las unidades de la masa son el kilogramo (kg); la libra (lb); o unidadesderivadas de estos.

VACIOS (POR UNIDAD DEL VOLUMEN DELAGREGADO)
Es el espacio entre las partículas de masa del agregado, no ocupado por materia sólida mineral. Los espacios entre partículas, permeable o impermeable, no se incluye como vacíos en este método de ensayo.
EQUIPOS

* Balanza.
* Barra Compactadora.
* Recipiente Cilíndrico.
* Pala o Cuchara.
* Equipo de...
tracking img