Resistencias Aplicadas Al Buque

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción
En este trabajo vamos a presentar diversas resistencias que aplicamos al buque, para poder evitar acciones tales como una escora o un asiento. Estos son unos de los parámetros principales a la hora de la elaboración de los buques y los cuales deben pasar por varias pruebas para evitar accidentes en altamar.






Resistencias Aplicadas al Buque




1.Resistencia longitudinal:

Al momento de diseñar un buque el tamaño y las características principales están definidas en su mayoría por el perfil de misión que tendrá la embarcación, el cual impondrá otras consideraciones, como estabilidad, resistencia al avance y eficiencia propulsiva, las que a grandes rasgos se contraponen entre sí. Por esto, lograr un equilibrio entre todos estosrequerimientos requiere de un estudio muy acabado, lo que deja muchas veces, en un segundo plano la estructura, la que tendrá que “acomodarse” a los demás puntos ya estudiados, además de tener que soportar cargas producidas por un ambiente tan variable como la superficie del mar. Todo esto hace que la estructura de una embarcación posea características que no se encuentran en otras estructuras creadas por elhombre. En contraste con la mayoría de las estructuras terrestres, los diferentes componentes estructurales de un barco están diseñados para desarrollar una multiplicidad de funciones, como por ejemplo, el casco, que además de ser el mayor miembro estructural soportante, es la envoltura estanca del barco y tiene una forma tal que entrega una estabilidad adecuada y una baja resistencia al avance.Así como el casco, la mayoría de las estructuras internas cumplen una doble función. Debido a la gran complejidad de las estructuras navales, es necesario, durante el diseño de éstas, tener herramientas que nos ayuden a calcularlas lo más fidedignamente, para eso es necesario, primero, tener una buena estimación de las cargas a las que estarán sometidas

2. Resistencia a la escora:

Larelación casco-lastre

El problema, quizás más agudo, en el diseño de un velero es la colocación del centro vélico, o el equilibrio entre éste y el centro de deriva. En teoría, para que un velero esté equilibrado deberían coincidir el empuje de las velas con la resistencia lateral, y anularse mutuamente. El sistema geométrico más simple (calcular en el plano el centro geométrico de laderiva y de las velas y hacerlas coincidir en la misma vertical) ha demostrado varias veces que no funciona. Resulta que si se quiere que el barco ciña tiene que ser un poco ardiente. Pero al escorar su casco cobra asimetría y se desplaza el empuje de las velas a sotavento, creando una tendencia a la orzada de forma natural e imposible de calcular fiablemente. Por si esto fuera poco, no es lo mismoel centro geométrico del plano de deriva que su centro efectivo de resistencia lateral; según sea su forma y espesor, el perfil tendrá un efecto distinto cuando el barco navega e incluso al variar la velocidad o el ángulo de escora puede desplazarse el centro hacia delante o hacia atrás.




Con las velas ocurre algo muy parecido, pues su centro geométrico no coincide con el punto deaplicación de la fuerza resultante. Este puede variar notablemente dependiendo del viento que sopla, la situación de la bolsa máxima de las velas, la interacción entre ellas y también la forma de navegar del timonel: si el barco va muy "lleno", algo caído para el viento, el centro de empuje será distinto del obtenido del navegar apurando el ángulo haciendo flamear los grátiles.




Elcentro vélico acostumbra a estar, en los cruceros modernos, ligeramente por delante del centro de deriva. Decir que la distancia varía entre un 3% y un 8% de la eslora de flotación no ayudará mucho al lector. Estos queden quizás más satisfechos sabiendo que los diseñadores acostumbran a utilizar el método de "a ojo", como se demuestra por lo a menudo que los barcos de regata tienen que volver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia al avance de buques
  • Normas Aplicables A Buques De Guerra Y A Otros Buques No Comerciales Del Estado
  • PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y SUS APLICACIONES. FLOTABILIDAD DE UN BUQUE
  • Competecnias aplicables a la tripulacion de un buque mercante
  • Resistencias Que Afectan Al Buque
  • Resistencia Al Avance De Un Buque
  • Electricidad Aplicada Al Buque
  • FISICA APLICADA EN BUQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS