resistor condensador y bobinas

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El resistor
El resistor es el elemento de circuito más utilizado en la práctica. Sus usos más comunes son la disipación de potencia, generación de calor, limitación de corriente, división de voltaje, etc. El resistor se describe matemáticamente mediante la ley de Ohm. Los resistores se miden por esa razón en unidades llamadas Ohms, generalmente se utiliza el símbolo W para representar losOhms. En la práctica los valores utilizados se extienden entre algunas décimas de ohm a varios millones de ohms.
Para representar el valor de las resistencias se utiliza un código de colores. El código especifica claramente el valor y la precisión con que el elemento fue fabricado. Además de su valor es importante la potencia eléctrica que disipa un resistor. Generalmente el tamaño del elementodetermina la potencia máxima permitida.
Clasificación de las resistencias
Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos:
Resistencias fijas: Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.
Resistencias variables: Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.
Resistencias especiales: Son las quevarían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)
- Nomenclatura de las resistencias
En todas las resistencias nos podemos encontrar tres características, el valor nominal expresado en ohmios (̕Ω), la tolerancia en % y la potencia en vatios (W).
Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valorreal, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricación, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un código de colores, bien con caracteres alfanuméricos.
Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en función de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De estaforma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor límite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor límite inferior. Con la tolerancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es así, el componente está defectuoso.
Potencianominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presión y temperatura.

- Símbolos
Nos podemos encontrar con dos símbolos, uno regulado por una norma americana y otro por una norma europea.

- Código de colores
Como ya se indicó con anterioridad, una de las formas de indicar el valor nominal de una resistencia es mediante un código de colores que consta,como norma general, de 3 bandas de valor y una de tolerancia.
El código empleado es el siguiente:
Color
1ª y 2ª bandas de color
Factor multiplicador
Tolerancia
Negro
0
x 1
-
Marrón
1
x 10
± 1 %
Rojo
2
x 100
± 2 %
Naranja
3
x 1000
-
Amarillo
4
x 10000
-
Verde
5
x 100000
± 0'5 %
Azul
6
x 1000000
-
Violeta
7
x 10000000
-
Gris
8
x 100000000
-
Blanco
9
x1000000000
-
Oro
-
/10
± 5 %
Plata
-
/100
± 10 %


- Clasificación de los resistores fijos
En principio, las resistencias fijas pueden ser divididas en dos grandes grupos:

1. Bobinados: Están fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Níquel. Podemos distinguir dos subgrupos:

Resistores bobinados depotencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La protección la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensión de ruido es prácticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobina y condensador
  • Bobinas y condensadores
  • Bobinas Y Condensadores
  • Condensadores y bobinas
  • Informe Sobre Condensadores Y Bobinas
  • condensador y bobina
  • Bobina y condensadores
  • Bobinas y condensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS