Resmen de caso clinico

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Los huesos maxilares no son ajenos a las patologías que se pueden presentar en el sistema esquelético. Algunas de esas condiciones y patologías son singulares por sus características clínicas, sudistribución y prevalencia.
La palabra torus proviene del latín que significa tumor o protuberancia circular, el cual no es considerado una condición patológica, El torus como tumor óseo benigno puedelocalizarse en el maxilar a nivel del paladar, o en la mandíbula a nivel de las tablas internas; o puede aparecer en cualquier parte del esqueleto.

El TM es una exostosis o crecimiento óseo en lasuperficie lingual de la mandíbula. Este crecimiento ocurre generalmente cerca de la línea milohioidea, opuesto a los premolares, pero se puede extender del canino al primer molar. La mucosa que losrecubre tiende a ser fina y no tolera por lo general las fuerzas de las prótesis que se colocan encima de ellos.
La incidencia del torus de la mandíbula es baja en el 6% a 12.5% entre caucásicos y enlos habitantes de la llanura africana. De manera contraria, algunos autores reportan una prevalencia mucho más elevada en la Costa Atlántica Colombiana.
La etiología del torus se relacionagenéticamente como herencia a un mismo gen autosómico dominante ligada al cromosoma Y, excluyéndose la herencia ligada al cromosoma X, sugiriendo penetrancia incompleta alrededor del 9,1%. También se mencionanfactores ambientales desencadenantes como el estrés, hiperfunción masticatoria, abrasión dentaria o bruxismo, enfermedades periodontales y procesos infecciosos del tejido conectivo cercano a la líneagingival. Otros autores mencionan hábitos alimenticios relacionados con el nivel de consumo de ácidos grasos polisaturados y vitamina D, involucrados en el proceso de crecimiento óseo, así como fuerzasmusculares ejercidas en la región.
En cuanto a su epidemiología, el torus ha reportado tener una asociación positiva entre la edad, frecuencia de ocurrencia y tamaño, siendo la forma única más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Casos clinicos
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS