Resmen de caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los huesos maxilares no son ajenos a las patologías que se pueden presentar en el sistema esquelético. Algunas de esas condiciones y patologías son singulares por sus características clínicas, sudistribución y prevalencia.
La palabra torus proviene del latín que significa tumor o protuberancia circular, el cual no es considerado una condición patológica, El torus como tumor óseo benigno puedelocalizarse en el maxilar a nivel del paladar, o en la mandíbula a nivel de las tablas internas; o puede aparecer en cualquier parte del esqueleto.

El TM es una exostosis o crecimiento óseo en lasuperficie lingual de la mandíbula. Este crecimiento ocurre generalmente cerca de la línea milohioidea, opuesto a los premolares, pero se puede extender del canino al primer molar. La mucosa que losrecubre tiende a ser fina y no tolera por lo general las fuerzas de las prótesis que se colocan encima de ellos.
La incidencia del torus de la mandíbula es baja en el 6% a 12.5% entre caucásicos y enlos habitantes de la llanura africana. De manera contraria, algunos autores reportan una prevalencia mucho más elevada en la Costa Atlántica Colombiana.
La etiología del torus se relacionagenéticamente como herencia a un mismo gen autosómico dominante ligada al cromosoma Y, excluyéndose la herencia ligada al cromosoma X, sugiriendo penetrancia incompleta alrededor del 9,1%. También se mencionanfactores ambientales desencadenantes como el estrés, hiperfunción masticatoria, abrasión dentaria o bruxismo, enfermedades periodontales y procesos infecciosos del tejido conectivo cercano a la líneagingival. Otros autores mencionan hábitos alimenticios relacionados con el nivel de consumo de ácidos grasos polisaturados y vitamina D, involucrados en el proceso de crecimiento óseo, así como fuerzasmusculares ejercidas en la región.
En cuanto a su epidemiología, el torus ha reportado tener una asociación positiva entre la edad, frecuencia de ocurrencia y tamaño, siendo la forma única más...
tracking img