RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS - MEDIADORES- COSTA RICA

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, DINARC.
Ministerio de Justicia y paz.





Curso de formación de mediadores y mediadoras
-DIARIO REFLEXIVO-










Gerardo OLMOS CAMPOS
Noviembre de 2014

Resumen ejecutivo:
El presente DIARIO REFLEXIVO es producto a partir de varias lecturas del curso “Formación de mediadores y mediadoras” impartidas porfuncionarias de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos –Dinarac-.
Las lecturas empleadas para este “diario” han sido: “Enredos, pleitos y problemas, una guía práctica para resolver conflictos”; “Manual de comunicación eficaz y presentaciones eficaces”; “Manual de comunicación eficaz y presentaciones eficaces”; “Libro Brújula para navegantes emocionales”; formulándose la pregunta:“¿Qué aspectos de la lectura asignada fueron significativas para su aprendizaje o formación de mediador o mediadora?”, se desarrolló un análisis que a continuación se presentará en el presente trabajo.

Antes de iniciar este diario, es necesario comprender qué es la DINARAC, y es así como en la web del Ministerio de Justicia y Paz, indica que “la Dirección Nacional de Resolución Alterna deConflictos es una dependencia del Ministerio de Justicia y Paz cuyos objetivos son: impulsar el conocimiento y desarrollo en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos, controlar y fiscalizar a los centros que se encuentran autorizados para la administración institucional de métodos RAC, acercar la Justicia a las comunidades y fortalecer el Programa de Casas de Justicia, afin de brindar acceso gratuito a la resolución de conflictos a través de métodos alternos”. (fuente: http://culturadepaz.mjp.go.cr/).
xxxxx




1.- MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN: EL MEDIADOR.
Es Necesario iniciar este diario comprendiendo sobre qué es la mediación. Al respecto, hay que indicar que éste es un proceso mediante el cual una persona, que en este caso será un mediador o mediadora,que además debe ser ajena a la situación de conflicto y que por tanto no tiene ningún tipo de interés personal en el asunto, buscará que aquellas personas, ya sean físicas, jurídicas o físicas y jurídicas, que tengan un problema, logren alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio entre las partes.
Lo importante de este novedoso mecanismo es que las personas que enfrentan un problema sean quieneslo resuelvan, mediante la mediación de un/a neutral. Es así como cada persona implicada tendrá derecho de hablar de forma ininterrumpida para que quienes le escuchan puedan comprender su posición y necesidad.
Con ayuda de litadas intervenciones del mediador o mediadora, se deberán de identificar las posibles medidas en las que ambas partes se benefician en el logro de soluciones.
Una vez quelas personas o grupos se logren poner de acuerdo en las posibles soluciones, el/la mediador/a deberá redactar un acuerdo que firmaran las partes en conformidad de respetarlo.
Este es un tema de vital importancia debido a que presenta cómo deberá ser el rol como mediador y la gran responsabilidad que esto significa.
Como mediadores/as seremos guías en un proceso de mediación, en donde lassoluciones y acuerdos le pertenecen exclusivamente a las partes, ya que la función como mediador/a en el conflicto y en todo el proceso, es estrictamente neutral, imparciales, porque el conflicto no es un asunto personal nuestro, ya que no asumimos la labor de jueces para la toma de decisiones; sin ejercer en ningún momento presión alguna a las partes, manejando correctamente las emociones,sentimientos y empatía, para mantener un balance en la metodología a desarrollar para de la mediación, y no ser obstáculo para a las partes.
Asimismo, debemos de desarrollar la capacidad para poder observar con detalle las diferentes posiciones de las partes, lo que permitirá que se ayudar en la búsqueda de los intereses de las partes.
Un mediador/a será siempre imparcial y neutral, nunca esperando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución alterna de conflictos costa rica
  • LEY DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA
  • Los mecanismos de resolucion alterna de conflictos en costa rica
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Mediios alternativos de resolucion de conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS