Resolución De Problemas

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
En ocasiones nos enfrentamos a problemas que pueden ser resueltos de diferentes maneras y terminamos tomando una decisión ineficaz al no utilizar un método objetivo que nos permita estudiar susefectos. Para evitarlo, podemos utilizar el modelo de Richard Wallen junto a la matriz de criterios.

Esto supone que actuaremos de forma ordenada y sin abandonar ninguna alternativa a priori,enfrentando a todas las existentes a los mismos requisitos que definirán su efectividad.

Los siete pasos del método de Richard Wallen

La matriz de criterios es una herramienta, y el modelo de RichardWallen es uno de los métodos en los que podemos encuadrarla. Con esto quiero dejar claro que las herramientas no valen de nada sin una correcta planificación y una estrategia. Así, nos encontramos consiete pasos básicos:

Define el problema: no es posible debatir sobre las soluciones si no hemos localizado todas las ramificaciones del problema. En este aspecto debemos tener en cuenta que elproblema no se puede estudiar de forma aislada sin atender a su origen. En la mayoría de los casos, la solución la encontraremos en esta misma fase.
Localiza las alternativas: mediante el debate,Brainstormings, sesiones de Sinéctica o cualquier otro método, la empresa necesita obtener el mayor número de alternativas posibles. Es importante que esta labora no recaiga en una sola persona, con el fin deaprovechar las capacidades del pensamiento individual de los miembros del grupo.
Evalúa las soluciones: Ahora llegamos al punto donde entraría la matriz de criterios, que además podemos fusionar conla técnica 6/6 u otros métodos de toma de decisiones.
Elige las mejores soluciones: con un método, podremos saber de forma clara qué soluciones son más efectivas y por tanto, podremos seleccionar deforma objetiva y minimizando la posibilidad de error.
Crea un plan de acción: una vez definido el problema y obtenidas las mejores soluciones, hay que crear un plan de acción en el que se prevea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS